Nacional

Domingo de ramos ‘le pondrá el pie’ a la consulta de revocación: Alejandro Moreno

La oposición considera que el abstencionismo es el mejor resultado que podría tener este ejercicio.

Para mala suerte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dedicado ‘mañaneras’ completas y actos públicos a promocionar la consulta de revocación de mandato, incluso, a sabiendas de la veda electoral, la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, coincidirá con el Domingo de Ramos.

¿Y esto que efectos tendrá? Este día tiene un significado religioso para una gran parte de los mexicanos, “votar es lo que probablemente menos quieran hacer en ese momento. Vamos a enfrentarnos a un abstencionismo natural no provocado”, comentó Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

En EF Meet Point Virtual. Revocación de mandato, ¿qué implicaciones tiene?, el especialista en medir la opinión pública, estimó que en este ejercicio votará menos del 40 por ciento del electorado, por lo que no logrará ser vinculatoria.

“La oposición está considerando que abstenerse es un mejor resultado, en general, lo que vemos en las encuestas es de que hay un convencimiento en que hay que ejercer el voto, pero también un desinterés, la consulta se da en un momento difícil, no hay la misma intensidad mediática de campañas que en una elección constitucional”, advirtió Alejandro Moreno.

La consulta de revocación de mandato tendrá un escenario de participación dividido: por un lado, hay una manifestación de apoyo al presidente, y por otra de rechazo. Además hay un tercer sector que no está de acuerdo con el presidente, pero tampoco quiere quitarlo.

“La anulación hace mucho sentido para el sector molesto, pero no necesariamente que quiere poner incertidumbre en el escenario institucional (...) La abstención no manda un mensaje tan claro como en este caso el anulismo”, señaló Moreno.

También lee: