Nacional

Rosario Robles manda carta a AMLO; pide frenar ‘saña’ de Gertz Manero en su contra

Mariana Moguel, hija de Robles, asistió a Palacio Nacional para entregar la carta a AMLO.

La mañana de este miércoles, Mariana Moguel entregó en Palacio Nacional una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta escrita por Rosario Robles.

Moguel, hija de la extitular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue a Palacio Nacional para entregar un mensaje importante al mandatario: en el texto se pide que detenga la saña de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) contra la política mexicana.

Al mismo tiempo, en la cuenta de Twitter de Rosario Robles se publicó la carta dirigida a AMLO.

“Presidente @lopezobrador_: En una reunión entre Usted, el Fiscal General y el exconsejero jurídico se discutió mi situación. El Fiscal los convenció de que la única forma de llegar a peces más gordos, era presionándome con la cárcel”, escribió Moguel, quien maneja actualmente la red social de la política mexicana.

La carta menciona que en 2019 se discutió la situación legal de Rosario entre López Obrador, Gertz y un exconsejero jurídico. Se tomó la medida de que Robles fuera a la cárcel para que llegaran al fondo del desvío de recursos, delito que se le imputa presuntamente a Robles.

Se confirma la información cuando en 2020, en una conferencia en el Colegio de México (Colmex), el fiscal general dijo que Robles estaría en la cárcel hasta que esta cooperara con las investigaciones, como el el caso Emilio Lozoya.


Robles manda otra carta a la Suprema Corte

En días pasados, la exsecretaria envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el texto denunció, junto con más de 500 mujeres, condiciones de precariedad y maltrato dentro del penal de Santa Martha Acatitla.

El documento fue entregado por su hija Mariana Moguel ante el tribunal supremo con el objetivo de exponer ante el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, las denuncias de su madre.

“En este día en el que se visibiliza la enorme desigualdad que vivimos las mujeres, deseamos que se nos voltee a ver porque somos las más invisibles dentro las invisibles, aquí lo políticamente correcto no opera, aquí no hay votos, aquí simplemente se nos criminaliza”, señaló.

La carta está ratificada por 633 mujeres que sufren condiciones de precariedad dentro del penal, según dijo Moguel en una entrevista para Elisa Alanís de Milenio.

También lee: