Nacional

Rosario Robles manda carta a la Suprema Corte: Pide exhibir maltrato en Santa Martha Acatitla

Su hija Mariana Moguel Robles fue la encargada de presentar la carta ante la Suprema Corte.

La exsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado martes 8 de marzo en la que señala, junto con más de 500 mujeres, condiciones de precariedad y maltrato dentro del penal de Santa Martha Acatitla.

El documento fue entregado por su hija Mariana Moguel Robles ante el tribunal supremo con el objetivo de exponer ante el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, las denuncias de su madre.

“En este día en el que se visibiliza la enorme desigualdad que vivimos las mujeres, deseamos que se nos voltee a ver porque somos las más invisibles dentro las invisibles, aquí lo políticamente correcto no opera, aquí no hay votos, aquí simplemente se nos criminaliza”, dice la introducción.

La carta está ratificada por 633 mujeres que sufren condiciones de precariedad dentro del penal, según dijo Moguel en una entrevista para Elisa Alanís de Milenio TV.

“Alrededor de 400 mujeres están encarceladas en sus celdas todo el día en condiciones de hacinamiento porque la primera instancia encargada de dar justicia no ha comprendido lo que es el principio pro persona”, acusa Robles en el documento.

La exintegrante del gabinete del entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien se considera una víctima de abuso de prisión preventiva, también solicitó al ministro Zaldívar instalar mesas de diálogo con representación de cada uno de los dormitorios del penal para revisar los casos.

“Queremos exponerle las razones por las que se violan nuestros derechos, sobre todo el de la presunción de inocencia porque como usted lo ha señalado, se abusa de la prisión preventiva...lo invitamos a que venga, que nos visite que conozca de primera mano las condiciones en que vivimos”, solicita.

A dos años y medio de haber ingresado al penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles se encuentra a la espera de la resolución de los dos amparos que presentó en contra del proceso penal iniciado por el caso de la Estafa Maestra y de la prisión preventiva que la mantiene tras las rejas.

También lee: