Nacional

Tren México-Toluca: Gobierno reasigna 950 mdp para estación en Santa Fe y terminal en Observatorio

Los recursos serán transferidos de la SCT al gobierno de la CDMX.

El Gobierno Federal firmó un convenio de reasignación de recursos por 950 millones de pesos para que ese presupuesto sea transferido de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) al gobierno de la Ciudad de México para la construcción de parte del Tren Interurbano México-Toluca.

El acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que los recursos serán utilizados para:

  • Construir el tramo ferroviario en doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca.
  • Una estación en Santa Fe
  • Una terminal en la zona de Observatorio.

El Tren México-Toluca es una obra que se inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que no ha podido ser concluida en lo que va de esta administración por problemas en los derechos de vía y cambios estructurales en el proyecto de infraestructura, que busca conectar, con un tren, en el poniente de la Ciudad de México con la capital del Estado de México.

El el DOF se detalla que los 950 millones de pesos servirán, también, para concluir la fabricación y el montaje de viaductos especiales metálicos y elementos prefabricados del Tren Interurbano, concluir la construcción a nivel de losa férrea en la estación Santa Fe y terminar los apoyos restantes para construir desde esta estación hasta Observatorio.

El recurso tendrá que ser reportado con el avance mensual físico de la obra, además de que también será necesario dar cuenta mes con mes del destino del dinero y su aplicación.

El acuerdo, rubricado por el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se espera que el Tren Interurbano México-Toluca comience operaciones a finales de 2023, seis años después de la fecha estimada por la anterior administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

También lee: