Nacional

Avión con mexicanos repatriados de Ucrania despegará de Rumania el jueves

Actualmente los mexicanos que salieron de Ucrania se encuentran rumbo a Bucarest, ciudad de donde saldrá el vuelo de regreso al país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que este jueves saldrá de Rumania hacia México el avión enviado por el gobierno para repatriar a mexicanos que salieron de Ucrania por la movilización de fuerzas militares rusas.

El anuncio se dio luego de que un grupo de mexicanos que vivían en Ucrania llegara al cruce fronterizo de Ciret, donde se encuentra un campamento de ayuda humanitaria para personas que desean salir del país dirigido por Volodimir Zelensky.

Este grupo actualmente se encuentra rumbo a Bucarest, ciudad desde donde saldrá el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a México.

Los mexicanos fueron recibidos por los embajadores de México en Ucrania y en Rumania (Olga García Guillén y Guillermo Ordorica), así como un grupo diplomático de la SRE, como parte del operativo de rescate de connacionales en el país invadido por Rusia.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló el martes que los mexicanos llegaron a Ciret en un camión proveniente de Kiev. También aseguró que los pasajeros se encontraban sanos y salvos.

En este camión también venía la embajadora Olga García Guillén, quien dirigió el desplazamiento de mexicanos y los despidió al salir del campamento con rumbo a Bucarest.

El pasado domingo llegó a Rumania el avión enviado por el gobierno para permitir la repatriación de mexicanos. La embajadora de México en Ucrania informó que 50 mexicanas y mexicanos habían solicitado ser evacuados de Kiev y Odesa la semana pasada.

También señaló que, antes del conflicto, se tenía registro de 255 mexicanos viviendo en Ucrania, la mayoría en Kiev, ciudad que recientemente ha sido invadida por fuerzas militares rusas.