Nacional

¡'México lindo y querido’! Fue el tercer país más visitado en 2020, según la OMT

Durante ese año, nuestro país registró el ingreso de 24 millones 284 mil turistas internacionales.

La ‘pachanga’ de los mexicanos atrapó a los extranjeros, pues México ocupó la tercera posición como país más visitado en 2020 —quedando debajo de Francia e Italia— y el treceavo lugar en captación de divisas turísticas según datos del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Durante 2020, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales. Si bien la cifra fue 46.1 menor que la de 2019, permitió avanzar a la tercera posición en la clasificación mundial pese a la pandemia por COVID-19.

Además, en el mismo año, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, una caída de 55.3 por ciento con respecto a 2019, aunque esto no fue impedimento para ocupar la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT.

En 2021, Miguel Torruco, secretario de Turismo, expresó que las posiciones son coyunturales “toda vez que las otras potencias turísticas que comparten con México el top 10, se irán acomodando conforme el COVID-19 vaya disminuyendo”.

Además, señaló que como consecuencia de la pandemia, se han visto una serie de cambios en el perfil del turista, ya que ahora buscan lugares con espacios más amplios, verdes, con más cultura, tradición y buena gastronomía y destacó la importancia que tendrían los pueblos mágicos que cuentan con estas características.

Por otro lado, el perfil del viajero con alto poder adquisitivo (internacional como el doméstico) visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.


Torruco también señaló que la dependencia se encontraba trabajando en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración del 92 por ciento del turismo internacional en solo seis plazas de las 235 con vocación turística en México y detalló que 132 de ellas son pueblos mágicos.


También lee: