Nacional

‘Andan de metiches’: AMLO critica ‘intervencionismo’ en conflicto entre Rusia y Ucrania

López Obrador hizo un llamado a hacer valer el principio juarista: ‘Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la postura de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario hizo un llamado a las naciones hegemónicas a abandonar la costumbre de invadir a otros países y afirmó que solo “andan de metiches”.

“Está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México ya fijo su postura. Nosotros somo partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional. Esa es nuestra postura”, dijo AMLO.

No queremos conflictos, somos partidarios de la paz y del dialogo, de los acuerdos, sobre todo que actúen de manera responsable las potencias, las naciones hegemónicas y se abandone para siempre la costumbre del intervencionismo y las invasiones y que siempre se haga valer el principio juarista de que ‘entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, parece que se los olvida a gobernantes del extranjero, andan de metiches”, arremetió.

En este contexto, López Obrador aseguró que México no tendrá ningún problema en materia energética, en caso de que los precios de que el gas y la energía eléctrica aumenten por el conflicto bélico en Europa.

“No tenemos problema. Tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, otras formas de generar energía eléctrica, tenemos las hidroeléctricas, combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón. Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aún aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas en Texas”, aseguró.

También lee: