Mundo

Conflicto Rusia-Ucrania: Esta es la postura diplomática de México

Representantes de México ante la ONU pidieron una salida diplomática ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

México refrendó su compromiso con la soberanía, independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada la noche de este lunes en Nueva York, representantes de México insistieron en buscar una salida diplomática y refrendaron el compromiso con Ucrania. Esto ante el reconocimiento de los territorios prorrusos, Donetsk y Lugansk, por parte del presidente Vladimir Putin, decretado hace unas horas.

La embajadora permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro, leyó un texto respaldado por la Delegación Mexicana en el que expresó la preocupación de los representantes mexicanos luego de los acontecimientos recientes sobre la situación que se vive en el este de Ucrania.

“Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis”, menciona la carta.

El texto leído por Buenrostro argumenta que los hechos recientes violentan tres principios fundamentales de la carta de la ONU: el uso de la fuerza en relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en asuntos internos de los mismos.

La Delegación Mexicana consideró “inaceptable” el aumento de bombardeos y otras violaciones al cese de fuego reportado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El documento exhorta a las partes correspondientes para poner fin a estas acciones y recuerda la declaración que Rusia hizo sobre no invadir Ucrania hace unos días, misma que se espera sea cumplida.

Antes de la reunión de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que la postura diplomática de México ante el conflicto ha sido en favor de la solución pacífica.

“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto,el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

También lee: