Mundo

Ucrania prepara declaración de estado de emergencia por tensión con Rusia

Esta medida duraría 30 días iniciales y tendría que ser aprobada por el Parlamento de Ucrania este miércoles.

Las autoridades ucranianas avanzaron hacia la declaración del estado de emergencia en todo el país después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera dos territorios disidentes, lo que aumentó las tensiones con Kiev y generó preocupaciones sobre un posible conflicto más amplio.

La medida, anunciada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, Oleksiy Danilov, en Kiev este miércoles, permitiría a las comunidades de 41 millones de habitantes de todo el país imponer restricciones. Las restricciones al movimiento de personas, reuniones masivas y medios de comunicación requieren la aprobación del Parlamento de Ucrania.

El estado de emergencia duraría 30 días iniciales, con la aprobación parlamentaria este miércoles, indicó Danilov. Hizo un llamado a la calma y dijo que “no tendrá un impacto radical en nuestras vidas”, mientras otorga a las autoridades locales poderes para reaccionar ante las amenazas.

“Estas son medidas preventivas para mantener la compostura en nuestro país, para que nuestra economía funcione, nuestro país funcione”, dijo Danilov en una sesión informativa televisada. “Les dijimos muchas veces que Rusia quiere lograr su objetivo a través de la desestabilización interna”.

Ucrania emitió una serie de advertencias a medida que aumentaban las tensiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a ucranianas y ucranianos a abandonar Rusia de inmediato y a evitar viajar al país debido a la “creciente agresión rusa”. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, también le pidió esta semana al presidente Volodymyr Zelenskiy que considere romper las relaciones diplomáticas con Moscú.

El reconocimiento por parte de Rusia de las áreas controladas por los separatistas en la región de Donbass y su presencia militar sostenida en la frontera con Ucrania han provocado una crisis de seguridad para Occidente. Estados Unidos y sus aliados europeos acusan al gobierno de Moscú de socavar la integridad territorial de Ucrania y violar el derecho internacional.

Estados Unidos y el Reino Unido dicen que su equipo de inteligencia aún sugiere que Rusia se está preparando para lanzar una invasión a gran escala de Ucrania, incluida potencialmente la capital, Kiev. Moscú ha negado repetidamente tales planes, pero los tratados de Putin con los territorios separatistas le permiten desplegar tropas en esas áreas y construir bases.

Putin ha dicho que por ahora no enviará fuerzas que describe como “fuerzas de paz”. Hacerlo generaría preocupación sobre la proximidad a la línea de contacto entre los separatistas respaldados por el Kremlin y el ejército de Ucrania.

Danilov indicó que el estado de emergencia será más duro en las regiones fronterizas con Rusia y Bielorrusia porque “hay simulacros, movimientos de tropas y armas”.

Por separado, el Servicio de Guardia Fronteriza dijo el miércoles que impuso algunas restricciones en áreas cercanas a las fronteras con Bielorrusia, Rusia, la línea de contacto en Donbas y Crimea, anexada por Rusia. Las medidas incluyen la prohibición de pernoctar, el uso de drones y límites a las visitas de extranjeros.

También lee: