Mundo

El ABC del conflicto Rusia-Ucrania: 5 preguntas (con sus respuestas) para entender qué está pasando

La intenciones rusas de invadir Ucrania se han agudizado en estos últimos días aunque el conflicto se remonta a mediados del siglo XX.

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, escaló la tensión en el conflicto con Ucrania y Occidente.

Desde hace algunas semanas, Estados Unidos y la Unión Europea han acusado a Rusia de preparar una invasión en Ucrania. El presidente Joe Biden dijo el pasado 18 de febrero que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ya decidió atacar Ucrania y que una invasión, incluido un ataque a Kiev, podría ocurrir pronto.

¿Cuál es el origen del conflicto?

Ucrania fue una de las repúblicas que integraron la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1954, para celebrar el aniversario de las relaciones entre ucranianos y rusos, el líder soviético Nikita Kruschev le cedió Crimea a Ucrania.

En 1991, cuando la URSS se desintegró, Ucrania se convirtió en un país soberano y empezó cobrar relevancia porque en Crimea se localiza la principal flota de Rusia.

Desde entonces, Ucrania quedó dividido: una mitad de su población es pro-rusa, a favor de que el país sea anexado a Rusia, y la otra mitad se inclina por Occidente y simpatiza con la idea de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 2014, el gobierno ruso organizó un referéndum para saber si los habitantes de Crimea querían o no que su país formara parte de Rusia. Aunque la mayoría de los habitantes votó a favor de integrarse a Rusia, Ucrania desconoció el referéndum, lo calificó de ilegal y Rusia ocupó diversas zonas de Ucrania oriental.

En noviembre del 2021, el gobierno de Kiev (capital de Ucrania) acusó a Rusia de mover más de 100 mil tropas, tanques y otras armas a lo largo de su frontera común.

En diciembre de ese año, Rusia exigió a Occidente, incluyendo la OTAN, cesar toda actividad militar en Europa oriental y Ucrania, y que la Alianza no integrara en su organización a ese país, ni a otras naciones que fueron soviéticas.

El 10 de enero del 2022, autoridades estadounidenses y rusos se reunieron en Génova para iniciar pláticas diplomáticas, sin embargo, las diferencias no lograron llegar a un acuerdo.

El pasado 31 de enero, Rusia y Estados Unidos dialogaron sobre la crisis de Ucrania en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese momento, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU alertó que una invasión rusa pondría en peligro la seguridad mundial. Sin embargo, el 1 de febrero, Vladimir Putin rechazó que Rusia planeara una invasión.

¿Por qué hay separatistas prorrusos en Ucrania?

Cuando el presidente ucraniano y amigo de Moscú, Viktor Yanukóvich fue expulsado de su cargo por protestas masivas en febrero de 2014, Rusia respondió anexando la península ucraniana de Crimea. Luego lanzó su peso detrás de una insurgencia en la región oriental de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, conocida como Donbás.

En abril de 2014, los rebeldes respaldados por Rusia tomaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, proclamaron la creación de “repúblicas populares” y lucharon contra las tropas ucranianas y los batallones de voluntarios.

En mayo de ese mismo año, las regiones separatistas celebraron una votación popular para declarar la independencia y hacer una oferta para convertirse en parte de Rusia. Sin embargo, Moscú no aceptó la moción y solo usó las regiones como una herramienta para mantener a Ucrania en su órbita y evitar que se uniera a la OTAN agotando los recursos de Kiev.

Tras el fracaso de la tregua de Minsk ratificada en septiembre de 2014, Francia y Alemania negociaron otro acuerdo de paz en 2015 junto con los líderes de Rusia y Ucrania.

Este nuevo documento ayudó a poner fin a los combates a gran escala y a desechar la esperanza de Moscú de usar las regiones rebeldes para influir directamente en la política de Ucrania hasta este lunes.

¿Qué significa que Putin haya reconocido la independencia de Donetsk y Luhansk?

Este 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció a los territorios ucranianos, Donetsk y Luhansk, como “repúblicas independientes”, lo que representa un primer paso para enviar a tropas rusas en “misión de pacificación” a las regiones.

Es decir, el ejército ruso tiene ‘luz verde’ para ingresar a esta área en disputa que la comunidad internacional reconoce como parte de Ucrania.

En respuesta, Estados Unidos y sus aliados advirtieron que cualquier intervención en Ucrania provocaría sanciones económicas rápidas y severas contra Rusia. A estas medidas, ya se han unido Reino Unido y la Unión Europea, quienes planean una serie de castigos económicos contra Vladimir Putin.

¿Qué sanciones ha recibido Rusia por alentar la crisis en Ucrania?

Luego de que Rusia rompiera el acuerdo de Minsk celebrado en 2015 al reconocer la independencia de las regiones prorrusas, las naciones de Occidente respondieron con fervor.

La Unión Europea y Reino Unido establecieron paquetes iniciales de sanciones para cinco bancos rusos y la congelación de los activos de Gennady Timchenko, Boris Rotenberg y el sobrino de Boris Johnson, Igor Rotenberg.

Reino Unido señaló que el impacto de las medidas puede ser limitado ya que todos, menos uno de los objetivos, han estado sujetos a sanciones de Estados Unidos durante varios años, es el caso del Banco Rossiya, el prestamista estatal del sector de defensa Promsvyazbank, Genbank, el Banco de Desarrollo y Reconstrucción del Mar Negro y el Banco IS.

¿Qué papel juega el gasoducto Nord Stream 2?

El canciller Olaf Scholz se sumó este martes a las medidas punitivas planteadas en contra de Rusia suspendiendo la certificación del gasoducto submarino Nord Stream 2, el cual enviaría gas natural ruso directamente a Europa a través de Alemania.

Alemania finalmente hizo eco de las amenazas por parte de la Casa Blanca de bloquear el proyecto ya finalizado en caso de una invasión rusa en Ucrania y aunque aún no se formaliza, los indicios derivados de las acciones de Putin impulsaron la imposición de este castigo.

Desde inicios de febrero, Estados Unidos había mantenido conversaciones con el canciller acerca de frenar el gasoducto considerando que este afianzaría la dependencia de Europa al recurso energético ruso.

Aliados europeos de la OTAN como Polonia, y Ucrania se habían opuesto al proyecto desde antes de la llegada de Biden a la presidencia pues criticaban que este le diera a Rusia la posibilidad de usar el gas como un arma geopolítica.

Scholz, quien respaldó el proyecto cuando se desempeñaba como ministro de Finanzas de Angela Merkel, había estado esquivando los pronunciamientos sobre el tema dada la escasez de gas natural en el continente.

Sin embargo, este martes anunció el bloqueo del gasoducto como una medida para cortar los fondos que obtiene el gobierno ruso a través de la gran compañía Gazprom.

Putin anuncia operación militar en el este de Ucrania

La noche de este miércoles, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia realizará una operación militar en el este de Ucrania.

El mandatario ruso aseguró que se trata de una operación especial para “proteger” la región de Donbas.

La medida, sostuvo, es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania, además de afirmar que no tiene el objetivo de ocupar dicha nación y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.

Reportan explosiones en Ucrania

Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas este jueves por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.

CNN reportó que el gobierno ucraniano ha confirmado la invasión rusa, mientras que el corresponsal del medio que se encuentra cerca de Bolgorod reportó fuego de artillería cerca de la frontera con Rusia.

Alejandro Alvarez, reportero de WTOP News, compartió una serie de videos donde se pueden observar explosiones en las regiones de Kharkiv y de Mariupol.

Rusia rendirá cuentas al mundo, advierte Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió esta noche que Rusia rendirá cuentas ante el mundo, luego de que el presidente Vladimir Putin decidiera enfrentarse con Ucrania.

En un comunicado, el mandatario estadounidense señaló que el ataque de Rusia es “injustificado” y aseguró que las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche, “mientras sufre un ataque no provocado por parte de las fuerzas militares rusas”.

“El presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”, dijo.



También lee: