Mundo

Conflicto en Ucrania: Reino Unido y la Unión Europea preparan sanciones contra Rusia

El primer ministro Boris Johnson planea congelar los activos del oligarca ruso y multimillonario Gennady Timchenko.

La Unión Europea y Reino Unido establecieron paquetes iniciales de sanciones contra Moscú después de que la cámara baja del parlamento de Rusia ratificara los tratados que reconocen dos repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania, lo que marca una escalada dramática en la crisis.

Las medidas siguen a semanas de advertencias de Estados Unidos y sus socios de que el presidente Vladimir Putin podría estar planeando invadir Ucrania, algo que su gobierno ha negado repetidamente. El canciller alemán Olaf Scholz hizo un movimiento decisivo al detener la certificación del gasoducto Nord Stream.

La pregunta ahora es qué definirían Estados Unidos y sus aliados como una invasión, y qué desencadenaría mayores sanciones. El decreto de Putin torpedeó las conversaciones de paz mediadas por Europa sobre un conflicto de larga data en el este de Ucrania entre los separatistas respaldados por Rusia y el ejército ucraniano. Los tratados ratificados permiten a Rusia construir bases militares en las zonas separatistas.

Las acciones se recuperan

Las acciones borraron las pérdidas y se alivió la búsqueda de activos más seguros, ya que los inversores apostaron a que los mercados pueden recuperarse de una ronda inicial de sanciones propuestas por la Unión Europea y el Reino Unido.

El índice Stoxx 600 fluctuó después de caer hasta un 2 por ciento antes y los contratos del S&P 500 se estabilizaron. Los rendimientos del tesoro de referencia subieron y el oro cayó.

El índice MOEX de referencia de Rusia recortó una fuerte caída para cotizar alrededor de un 1.9 por ciento más bajo. Sberbank y VTB, los dos bancos estatales más grandes de Rusia, borraron pérdidas anteriores después de no estar incluidos en una lista objeto de sanciones de la UE y el Reino Unido. El rublo subió un 0.7 por ciento.

Sin embargo, hubo poco respiro para los precios de la energía, ya que el gas natural europeo reanudó un avance después de que el canciller alemán dijera que la certificación del gasoducto Nord Stream 2 no puede llevarse a cabo en este momento. El crudo Brent subió un 2 por ciento, aunque retrocedió después de acercarse a los 100 dólares el barril.

Hungría respalda la soberanía de Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aseguró al presidente Volodymyr Zelenskiy que respalda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, informó el servicio de noticias estatal MTI.

Orban, quien es considerado el aliado más cercano de Putin en la UE, le dijo a Zelenskiy en una llamada telefónica el martes que Hungría apoyará los esfuerzos conjuntos del bloque para responder a los movimientos de Moscú contra Ucrania, informó MTI, citando al jefe de prensa de Orban, Bertalan Havasi. Hungría también trasladará algunas tropas a la frontera con Ucrania para reforzar la defensa fronteriza y prepararse para la ayuda humanitaria, dijo MTI.

Putin no busca restaurar el imperio ruso

El presidente ruso trató de tranquilizar a los líderes vecinos de que no está conspirando para restaurar el imperio ruso, horas después de su discurso nocturno en el que describió a Ucrania como la creación artificial de los revolucionarios bolcheviques en la antigua tierra imperial de Moscú.

“Vemos y previmos, se podría decir, especulaciones sobre este tema, sobre el tema de que Rusia va a restaurar el imperio dentro de las fronteras imperiales”, dijo Putin durante las conversaciones con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. “Esto no es absolutamente cierto”.

Mientras Putin insiste en que Rusia respeta a otras ex repúblicas soviéticas y formó la Unión Económica Euroasiática con Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán, el Kremlin reconoció dos regiones separatistas de Georgia como independientes después de una guerra de 2008 con su vecino y anexó Crimea de Ucrania en 2014. También mantiene tropas de mantenimiento de la paz en una región separatista prorrusa de Moldavia.

EU analiza si procede la reunión Blinken-Lavrov

Estados Unidos está discutiendo con sus socios y aliados si una reunión entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, programada para el jueves en Ginebra, se llevará a cabo según lo planeado, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.

“Dejaré que el Departamento de Estado determine si esa reunión se lleva a cabo o no. Pero independientemente, Rusia está dando pasos significativos alejándose de la diplomacia, no seremos nosotros los que cerremos la puerta. Pero no todas las señales son alentadoras sobre el camino que parecen estar eligiendo”.

Reino Unido alista medidas

El primer ministro Boris Johnson dijo que Reino Unido apuntaría a cinco bancos y congelaría los activos de Gennady Timchenko, Boris Rotenberg y su sobrino Igor Rotenberg.

El impacto de las medidas puede ser limitado ya que todos, menos uno de los objetivos, han estado sujetos a sanciones de Estados Unidos durante varios años.

Johnson apuntó al Banco Rossiya, sancionado por el Tesoro de EU desde 2014, y al prestamista estatal del sector de defensa Promsvyazbank.

Los otros prestamistas, que también ya estaban sujetos a las restricciones de EU, eran pequeños prestamistas vinculados a Crimea Genbank, el Banco de Desarrollo y Reconstrucción del Mar Negro y el Banco IS.


También lee: