Nacional

AMLO descarta problema energético por crisis Ucrania: ‘No hay nada que temer’

López Obrador aseguró que México cuenta con una red nacional de conducción de energía que garantiza electricidad en México en todo momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México vaya a enfrentar un problema de suministro energético en caso de que suban los precios de gas debido al creciente conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario mexicano aseguró que México podría usar otras formas de generación eléctrica, como las hidroeléctricas, combustible y carbón, para suministro de energía. Dijo que el país presentó su postura de no intervención pero que no quería que un país invadiera a otro.

“No tenemos problema. Tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, otras formas de generar energía eléctrica, tenemos las hidroeléctricas, combustóleo en caso extremo y tenemos el carbón. Pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aún aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas en Texas”, afirmó.

El titula del ejecutivo señaló que el país cuenta con red nacional de conducción de energía que ayuda al país a mantener en todo momento a México con electricidad. De acuerdo a AMLO, esta red tiene sustento en centrales hidroeléctricas ubicadas en el estado de Chiapas.

No hay nada que temer en cuento a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento del conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, sentenció.

Ucrania se prepara para declarar un estado de emergencia a nivel nacional luego del reconocimiento de Moscú de dos regiones separatistas como naciones independientes, mientras que el presidente Vladimir Putin asegura que continúa abierto a “soluciones diplomáticas” siempre y cuando se garantizaran los intereses y la seguridad de Rusia.

Ante la escalada del conflicto, Europa, Estados Unidos y Reino Unido han sancionado a Rusia por sus acciones sobre Ucrania, aunque el alcance limitado de las mismas ha tenido una reacción limitada del mercado.

También lee: