Mercados

Tensión por conflicto en Ucrania ‘tira’ las bolsas: Nasdaq pierde 2.57% y el IPC 2.35%

El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con pérdidas por arriba del punto porcentual.

Las bolsas en Wall Street terminaron este miércoles con pérdidas después de las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia.

Algunos analistas consideraron que los castigos fueron menos severos de lo que estimaban, mientras que funcionarios de la Defensa de EU consideraron que las tropas rusas están casi listas para una invasión a gran escala.

El Dow Jones cedió 1.38 por ciento, para ubicarse en las 33 mil 131.76 unidades; el S&P 500 cayó 1.84 por ciento, a los 4 mil 225.50 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 2.57 por ciento, para quedar en las 13 mil 37.49 unidades.

El presidente Joe Biden anunció este miércoles una nueva sanción contra la administración rusa, en particular contra el constructor del gasoducto Nord Stream 2, el proyecto que busca llevar gas de Rusia a Alemania.

“Estas tensiones geopolíticas se producen en un momento en que los mercados ya estaban lidiando con una inflación elevada y expectativas crecientes de subidas de tipos por parte de la Fed. Esperamos que el enfoque del mercado cambie a los fundamentos económicos y de inflación en las próximas semanas, particularmente con un próximo informe de empleo (4 de marzo) y un informe de inflación (10 de marzo), antes de la importante reunión del FOMC del 15 al 16 de marzo”, dijeron analistas de Edward Jones.

En México, los índices mostraron la misma tendencia a la baja: el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.35 por ciento, a los 51 mil 362.95 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 2.34 por ciento, a las mil 60.46 unidades.

Petróleo sigue subiendo

Los precios internacionales de petróleo cerraron ligeramente a la alza luego de que en las operaciones del martes alcanzaran un nivel récord cercano a los 100 dólares por el avance en las tensiones en Ucrania, sin embargo, bajaron luego de que la única sanción energética fuera el gasoducto Nord Stream 2.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 0.46 por ciento para tener un precio de 92.33 dólares por barril, mientras que el Brent se elevó 0.18 por ciento para quedar en 97.01 dólares por barril.

La mezcla mexicana cerró con un alza de 3.43 por ciento respecto al cierre del 18 de febrero para quedar en un precio de 88.48 dólares por barril, un nivel no alcanzado desde el 29 de septiembre del 2014.

“Ante la coyuntura geopolítica, no descartamos movimientos alcistas de corto plazo ante la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se agrave. Una de las incógnitas importantes era que pasaría con el Nord Stream 2. Ahora, tanto las autoridades estadounidenses como alemanas han aclarado que el proyecto no continuará. Anticipamos que el conflicto provoque cierta presión alcista sobre el precio de energéticos especialmente en el corto plazo, pero también anticipamos que haya esfuerzos por parte de los gobiernos por atenuar estos efectos y asegurar un suministro suficiente”, señaló Marco Montañez, subdirector de análisis de Vector.

También lee: