Mundo

Biden aumenta presión sobre Rusia: anuncia sanciones vs. gasoducto Nord Stream 2

‘No dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa aumentando la tensión’, remarcó el presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden anunció este miércoles una nueva sanción contra la administración rusa en la forma de medidas contra el constructor del gasoducto Nord Stream 2, el proyecto que busca llevar gas de Rusia a Alemania.

“Ordené a mi administración que imponga sanciones al gasoducto Nord Stream 2 y sus funcionarios corporativos”, anunció el mandatario a través de un comunicado.

Biden señaló que esta nueva medida es parte del “tramo inicial de sanciones” que Estados Unidos y sus aliados tienen preparadas en respuesta a las acciones rusas, que incluyen el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes de Ucrania.

“Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa aumentando la tensión”, subrayó.

La implementación del paquete de sanciones inicial y los informes de pasos adicionales por venir golpearon los mercados rusos: este miércoles, el rublo extendió su caída frente al dólar, tocando su peor nivel desde marzo de 2020.

Moscú ha negado sus planes de invadir Ucrania. El presidente Vladimir Putin aseguró que las fuerzas enviadas a las áreas separatistas de Ucrania son “fuerzas de paz”, aunque los tratados que firmó esta semana con los líderes de Donestsk y Lugansk le permitiría construir bases rusas.

¿Por qué es tan importante el gasoducto Nord Stream 2?

La sanción afectará a Nord Stream 2 AG, la compañía que construyó el gasoducto de gas natural de 11 mil millones de dólares que conecta a Rusia con Alemania. Berlín se movió el martes para detener la certificación del proyecto, un golpe a una de las ambiciones de Putin de expandir el control de Rusia sobre los suministros de energía de Europa.

Nord Stream 2 AG no respondió de inmediato a una llamada y un correo electrónico en busca de comentarios.

El año pasado, algunos diplomáticos del Departamento de Estado recomendaron seguir adelante con las sanciones contra Nord Stream 2 AG y Matthias Warnig, su director ejecutivo, solo para ser rechazados por Biden, quien argumentó que hacerlo molestaría a Alemania y ‘envenenaría’ los lazos con Berlín justo cuando se necesita su apoyo en temas como el cambio climático e Irán.

No obstante, al imponer las sanciones ahora, Washington complicará cualquier esfuerzo futuro para poner en funcionamiento el oleoducto.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, coordinó los planes para las sanciones contra el proyecto con funcionarios alemanes a principios de esta semana, según dos personas familiarizadas con las deliberaciones internas.

Con información de Bloomberg

También lee: