Universidades

UNAM y su ‘regalo’ por el Día del Dentista: anuncia 2 nuevas especialidades en odontología

Las nuevas especialidades son Periodoncia e Implantología Oral y Rehabilitación Bucal e Implantología. Ambas tendrán una duración de tres años.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecerá dos nuevas especialidades en odontología, que se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, en Guanajuato.

La máxima casa de estudios del país aprovechó la celebración del Día del Dentista para presentar de manera virtual sus dos nuevas especializaciones, con lo que completa ocho a su oferta regional de posgrado en esa materia.

Se trata de Periodoncia e Implantología Oral, una rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes, y Rehabilitación Bucal e Implantología, que se ocupa de devolver la función, estética, estabilidad y armonía del sistema buco-dentario cuando se ve alterado por la pérdida de piezas dentales.

Ambas especializaciones tendrán una duración de tres años, requerirán una dedicación de tiempo completo por parte de los alumnos y combinarán en su mayoría actividades presenciales (especialmente prácticas y laboratorios) con algunas clases virtuales y seminarios a distancia.

Los estudiantes requerirán de 800 horas clínicas anuales, y asistir al menos a un congreso nacional y otro internacional cada año para irse formando en un área con prioridad en la investigación, el ejercicio práctico y la docencia.

“Nuestra ENES se ha destacado en dar proyecciones con paso firme al crecimiento académico y educativo, en particular dando el apoyo necesario a la apertura a nuestro Programa de Especializaciones en Odontología, que dio inicio en 2013 con la primera convocatoria para las especialidades en Cirugía Oral y Maxilofacial, Patología Oral y Maxilofacial, y Materiales Dentales y Biomateriales.

En 2018 se integran dos especializaciones más, que son Odontología Pediátrica y Ortodoncia, y en 2019 la especialidad en Endodoncia. En este 2022 se da el lanzamiento de dos nuevas especialidades: Periodoncia e Implantología Oral y Rehabilitación Bucal e Implantología, siendo actualmente ocho especialidades que se ofertan en nuestra entidad académica”, señaló Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES León para la Gaceta UNAM.

La funcionaria se dijo orgullosa por este gran logro, cuya calidad es de excelencia y cuenta con infraestructura adecuada para que los alumnos realicen prácticas con pacientes, con equipos como tomógrafo, laboratorio de simulación en periodoncia, microscopio dental, laboratorio de prótesis avanzadas, además de docentes y tutores de alto nivel.

También lee: