Nacional

Visita de John Kerry no es una muestra de preocupación de EU, afirma AMLO

López Obrador se reunirá con John Kerry este miércoles 9 de enero en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la visita de John Kerry a México represente una muestra de preocupación por parte del gobierno de Estados Unidos sobre los posibles efectos negativos de la reforma energética.

México es un país independiente y soberano y el gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso de la soberanía de México. Lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, no nos consideran como su patio trasero, hay un pie de igualdad. Llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de EU, con el departamento de Estado, con el quipo asesor, con la vicepresidenta Kamala Harris, con el señor Kerry y con el embajador Ken Salazar”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que la reunión con John Kerry, enviado especial presidencial para el Clima de Estados Unidos, será “muy buena” y que tocarán temas como energías limpias, apoyo a la CFE y cuidado del Medio Ambiente.

“Vamos a platicar con el señor John Kerry, es muy respetuoso, y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. A nosotros nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento y hay facilidades para la inversión. Lo único es que queremos al mismo tiempo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, porque es la que garantiza que no aumenten los precios de manera excesiva, que no nos pase lo que sucede en España, donde las privadas se sirven con la cuchara grandes”, dijo.

“Son muy respetuosos los funcionarios de gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación. John Kerry tiene una trayectoria política de primer orden, es muy estimado y es una gente decente, con el que nos llevamos bien”, agregó.


En este contexto, celebró de nueva cuenta el apoyo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la reforma energética que propone AMLO “es necesaria.


“Es muy respetuoso, se ha portado muy bien, de orígenes mexicanos. Lo que dijo es cierto, no se pueden tener las mimas leyes todo el tiempo, hay que reformar, actualizar y ponerlas en correspondencia con la nueva realidad, eso es elemental”, señaló.

Este miércoles, John Kerry se reunirá con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para acelerar la cooperación en torno a la crisis climática, expandir la generación de energía renovable, el control y reducción de la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano y la implementación del programa Sembrando Vida.

Esta será la segunda visita de John Kerry al país durante la administración de AMLO.