Nacional

AMLO arranca 2022 con caída en aprobación; baja a 60%

En comparación con los datos de diciembre, el apoyo para el mandatario disminuyó 7 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador registró una aprobación ciudadana a su trabajo de 60 por ciento, y un nivel de desaprobación de 38 por ciento.

Si bien el apoyo popular al mandatario representa una mayoría, esta bajó siete puntos, comparado con lo obtenido en diciembre.

Al preguntar cómo votarían en la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril, el 55 por ciento dijo que votaría a favor de que el Presidente continúe en el cargo, frente a 40 por ciento que no continúe. Estos datos se derivan de la pregunta de seguimiento de EL FINANCIERO, aunque ya la Corte validó la pregunta oficial que regirá en la consulta.

La encuesta prevé que, en estos momentos, la participación en el ejercicio podría estar entre 16 y 24 por ciento. Y entre ese segmento de entrevistados, que al día de hoy son votantes probables, el apoyo a la continuidad del Presidente es de 72 por ciento, mientras que el rechazo a la continuidad es de 28 por ciento.

En el sondeo se preguntó la razón por la que aprueban o desaprueban el trabajo del Presidente: los que lo aprueban mencionaron como principal razón los apoyos y programas sociales, con 44 por ciento. En segundo lugar, se mencionó que su persona inspira confianza, le importa la gente, con 21 por ciento. El 17 por ciento valora sus ideas y el 14 por ciento sus propuestas.

Por el contrario, quienes desaprueban la labor del Ejecutivo mencionaron, en primer lugar, el derroche de recursos en obras y programas, con 41 por ciento; las propuestas, como la reforma eléctrica o el Tren Maya, las mencionó el 26 por ciento. Las ideas del Presidente, 21 por ciento, y aspectos personales, el 9 por ciento.

La encuesta indica que el 70 por ciento de entrevistados valora positivamente el proceso de vacunación, aunque en este mes se registró una baja de seis puntos, respecto del mes anterior.


Por otra parte, las percepciones sobre el manejo de la economía también registraron cambios: la opinión favorable bajó de 49 a 37 por ciento en el último mes, y la opinión negativa subió de 38 a 45 por ciento. Después de realizarse la encuesta se dio a conocer la cifra de crecimiento económico en el país, que representa ya dos trimestres consecutivos de contracción.

En seguridad pública, el sondeo registra una disminución en la opinión favorable, entre diciembre y enero, de 40 a 29 por ciento, y un aumento en la opinión desfavorable, de 51 a 58 por ciento.

Las percepciones sobre el manejo de la corrupción registraron pocos cambios, al pasar la opinión positiva, de 39 a 38 por ciento, y la negativa, de 47 a 45 por ciento.

La percepción sobre el rumbo del país también cambió en este mes: la opinión de que el país va por buen camino bajó de 49 a 33 por ciento, entre diciembre y enero, una diminución de 16 puntos, mientras que la opinión de que el país va por mal camino subió de 30 a 36 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 14-15 y 28-30 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 28-30 de enero (n=500).

patrocinio y Realización: El Financiero Diseño: Alejandro Moreno