Nacional

Caso Andrés Roemer: Marcelo Ebrard pide extradición a canciller de Israel

El exdiplomático Andrés Roemer ha sido acusado por el delito de violación.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ha pedido al canciller de Israel, Yair Lapid, que coopere para lograr la extradición de Andrés Roemer a México.

Andrés Roemer ha sido acusado por los delitos de abuso sexual y de violación.

Ebrard dijo a su homólogo israelí que para México esta extradición es un asunto de Estado y que castigar los delitos contra las mujeres es prioridad del Gobierno de AMLO, según la carta a la que Animal Político tuvo acceso.

Esta carta personal fue enviada en la segunda semana de enero, según el medio.

Andrés Roemer es escritor y catedrático. También fue embajador de México ante la Unesco, con sede en París.

La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra el exdiplomático, que se encuentra en Israel, en mayo del año pasado.

Hasta julio de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión contra el escritor.

Y en diciembre, México presentó ante el Gobierno de Israel tres órdenes de extradición, añadiendo que aún faltaban dos por presentarse dos casos más.

Las primeras denuncias públicas en contra de Andrés Roemer aparecieron en las redes sociales mediante el movimiento #MeToo en México durante el año 2019.

Además de estos señalamientos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló en mayo las cuentas del escritor por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la carta enviada al canciller de Israel, Ebrard señaló que la Fiscalía General de la República mexicana ya ha cumplido con la solicitud formal de extradición, según Animal Político.

También lee: