Nacional

Erupción en Tonga: buscan a mexicana Verónica Vega, pionera del turismo náutico

Hace 15 años Vega fundó el hotel ‘Treasure Island Eco Resort’ en Tonga.

Luego de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga Ha’apai en Tonga, se dio a conocer que en este territorio se está buscando a la mexicana Verónica Vega, originaria de Los Cabos.

Desde hace 14 años Vega vive en este país, junto con su esposo Mark Salvadore Belvedere. En entrevista con Denisse Maerker, Alfredo Pérez Bravo, embajador de México en Nueva Zelanda, dijo que no la tenían registrada, pero que ya se trabaja en la búsqueda.

“Lo que nos informan es que está casada con un estadounidense. Entonces, estamos tratando también por la vía del estadounidense ubicarla y saber que esté bien; pero de momento no tenemos más información”, comentó Pérez Bravo.

En tanto, Jaqueline Licega Vega, sobrina de la mexicana en Tonga, ha dicho en diversos medios de comunicación que solicitan la intervención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para conseguir una visa humanitaria, entrar a Nueva Zelanda y ayudar a buscar.

Licega Vega explicó que la mexicana y su esposo son pioneros del turismo náutico en Los Cabos, ya que comenzaron a ofrecer recorridos en barcos tipo pirata. En Tonga fundaron el hotel Treasure Island Eco Resort.

El sábado 15 de enero un volcán submarino protagonizaba una espectacular erupción cerca de Tonga, en el océano Pacífico, provocando grandes olas en la costa y obligando a la población a resguardarse en tierras altas.


Según los Servicios Meteorológicos de Tonga, todo el archipiélago estaba en alerta por un posible tsunami. Los datos del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico mostraron que se detectaron olas de 80 centímetros de alto.

En las cercanas Fiyi y Samoa, las autoridades emitieron advertencias y pidieron a la población que no se acerque a la costa por las fuertes corrientes y las peligrosas olas.

La web Islands Business reportó que un convoy de efectivos de la policía y del ejército evacuaron al rey de Tonga, Tupou VI, de su palacio, próximo a la costa. El monarca fue uno de los muchos residentes que se fueron a tierras más altas.

Con información de AP.


También lee: