Mundo

Paisaje ‘lunar’ en Tonga: ceniza cubre por completo algunas islas

A pesar de lo impresionante de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, parece que la pequeña nación evitó un desastre aún mayor.

La Organización de las Naciones Unidas reveló las primeras imágenes de los daños en Tonga provocados por la erupción Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, donde se ven terrenos y edificios cubiertos por ceniza.

Por ejemplo, en la villa Nomuka, que se encuentra a unos 100 kilómetros del volcán, 41 de 104 edificios analizados presentan daños y casi todas las estructuras en la zona está cubiertas por ceniza.

Otra zona de la que se consiguieron imágenes fue de la isla Atata, que está separada alrededor de 60 kilómetros del lugar de la erupción del fin de semana pasado.

En el distrito Kolovao, el análisis hecho por Naciones Unidas encontró que 72 edificios están dañados, mientras que el tsunami y posterior caída de ceniza afectó una región de 62 hectáreas.

A continuación se puede ver un comparativo entre una imagen de diciembre de 2021, donde se ve la isla Atata con abundante y sana vegetación contra otra donde se ve completamente ennegrecida por la ceniza. Las casas que se podían ver en la imagen de 2021 ya no pueden ser observadas en la que fue tomada hace unos días.

La ceniza que ha cubierto la isla principal la ha convertido en un paisaje lunar, además de contaminar el agua de lluvia de la que depende la gente para beber. El Ejército neozelandés prepara un envío de agua potable y otros suministros necesarios, pero señaló el martes que la ceniza que cubre la pista principal de aterrizaje retrasará el vuelo al menos un día más.

Afortunadamente, Tonga evitó ‘lo peor’

Tonga ha reportado dos muertos y mantiene la preocupación por las personas en dos islas pequeñas que se vieron muy afectadas. Las comunicaciones estaban cortadas en todas partes, lo que hacía más difícil evaluar los daños.

Pero en la isla principal de Tongatapu, al menos, la vida regresaba poco a poco a la normalidad. El tsunami que golpeó las zonas costeras tras la erupción asustó a muchos, pero apenas alcanzó los 80 centímetros de altura, lo que permitió escapar a la mayoría de la gente.

La comunicación con la pequeña nación en Oceanía sigue sin recuperarse, esto después de que se confirmó una ruptura en el cable que conecta a la isla con el resto del mundo, según lo reportado por The Guardian.

Responsables humanitarios de Naciones Unidas y el gobierno de Tonga reportaron “daños estructurales considerables en torno a Tongatapu”, indicó el vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric.

Ayuda, si es de ‘lejitos’, mejor

Katie Greenwood, líder de la delegación en el Pacífico de las Sociedades de Cruz Roja y la Media Luna Roja, dijo que Tonga no quería recibir un aluvión de cooperantes tras la erupción.

La nación es uno de los pocos lugares del mundo que han logrado evitar brotes de coronavirus, y las autoridades temen que si los forasteros llevan el virus puedan crear un desastre mucho mayor que el que ya afronta el país.

Con información de AP


También lee: