Nacional

¿Quién es Pedro Salmerón y de qué se le acusó en el #MeToo?

El próximo embajador de Panamá se ha visto envuelto en distintas polémicas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer 15 designaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para representaciones de México en el exterior, entre ellas destacan personas como Laura Beatriz Esquivel, escritora y exdiputada federal; Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea y Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM para la embajada de México en Panamá.

¿Quién es Pedro Salmerón?

Pedro Salmerón es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El historiador ha escrito ocho libros, entre ellos destacan: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo en 2006; Juárez. La rebelión interminable (2007); 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (2009) y Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste (2009).

De igual manera, ha publicado varios capítulos en libros colectivos, además de numerosos textos y artículos de difusión sobre la historia y la historiografía del México.

El historiador, Salmerón Sanginés, ha impartido más de 200 conferencias en foros y congresos, además de difundir sus trabajos en distintos programas de radio, artículos en revistas, periódicos, documentales cinematográficos y exposiciones en museos.

También se ha desempeñado como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Polémicas por las que es reconocido

Acoso sexual

En abril de 2019, el historiador renunció a su puesto como profesor en el ITAM tras haber sido señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.


Ante su designación como embajador de Panamá, la exsenaora Martha Tagle solicitó reconsiderar el nombramiento por los múltiples señalamientos de acoso.

Renuncia al INEHRM

En septiembre de 2019, el historiador también renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) después de generar una polémica al atribuir a un “comando de jóvenes valientes” el intento de secuestro y muerte del empresario Eugenio Garza Sada en 1973 a través de las cuentas oficiales del INEHRM. La secretaría de Cultura nombró en su lugar a Felipe Arturo Ávila Espinosa.

“Me acusan de hacer apología del delito, apología de la violencia, de “enconar” y “dividir””, escribió Salmerón en una carta en Twitter.

“La derecha pide mi renuncia. Ni entiende que en un centro de investigación la investigación es libre, ni que los textos firmados expresan solamente la posición de quien los firma, así sea el director”, se lee.

La designación cultural de Brenda Lozano en España

Enrique Márquez, exdirector de Diplomacia Cultural, y Salmerón, se enfrentaron a través de distintas declaraciones vía Twitter después de la designación de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España.

El exdirector cultural publicó un texto “en defensa de Brenda”, donde señaló al historiador de “activar la guerra en redes sociales” y lo calificó como “furibundo militante que es escuchado por el poder”.

Posteriormente, el historiador respondió que el exdirector de Diplomacia “miente con todos los dientes” y respondió ante la acusaciones que Márquez.

Marquéz agregó que la “guerra sucia” se volcó contra la nueva agregada cultural. Lozano fue criticada en días anteriores por asumir el cargo en la Cuarta Transformación, pese a ser señalada por sus críticas al presidente López Obrador y ser alumna del escritor León Krauze.