La Fiesta Está Viva

¡Cuidado!

No podemos permitir que nosotros mismos hagamos de nuestra tauromaquia una Fiesta sin rigor ni honor. Dos años hemos tenido para evaluar nuestra situación.

El fin de semana pasado ha sido uno de los de mayor actividad taurina en muchos años, con carteles de categoría y variedad. Juriquilla, Moroleón, San Luis Potosí y Tlaxcala fueron el centro de la atención de los aficionados y profesionales del toro en todo el mundo.

Una gran noticia para la tauromaquia, activación de la economía no sólo taurina sino hotelera, restaurantera, taxis, aviones, autobuses, carreteras y hasta el OXXO sale beneficiado con estas giras taurinas que mueven gente de distintos puntos del país a las plazas. Incluso hubo cobertura internacional por parte de algunos periodistas españoles.

Una oportunidad de oro para demostrarnos a nosotros mismos que durante los dos horrorosos años de pandemia maduramos como gremio, sabemos qué queremos y hacia dónde vamos, desgraciadamente la dejamos ir como agua entre los dedos.

Soy sumamente positivo por lo regular, amo la Fiesta, vivo bajos sus valores, respeto a ganaderos y toreros, me apasiona la tauromaquia y puedo decir con orgullo que forma parte de mis ingresos profesionales, tras 27 años de disciplina, estudio, trabajo y dedicación al toro.

Ahora bien, no podemos permitir que nosotros mismos hagamos de nuestra tauromaquia una Fiesta sin rigor ni honor. Dos años hemos tenido para evaluar nuestra situación. Contamos con una baraja amplia y de gran calidad tanto en matadores como en novilleros. Hablando del fin de semana, los que verdaderamente triunfaron fueron los mexicanos: Joselito Adame en Juriquilla y Moroleón, Diego Silveti en Moroleón y “El Payo” en San Luis Potosí. Orejas sueltas para Morante y tres para Ferrera en Moroleón, pero quiero centrarme en lo nuestro.

Temo que a nuestra Fiesta le suceda lo que le pasa al futbol mexicano. Los dueños de este deporte, con el objetivo de darle categoría y nivel a la liga, la han inundado de extranjeros desde hace décadas. ¿Cuál es el resultado? Menos oportunidad para los mexicanos y una liga mediocre por donde se le vea. Es tan evidente que cuando sale un nacional es urgente mandarlo a Europa para que crezca como jugador. ¿Les suena familiar? Los toreros se tienen que ir a España a formarse por el alto nivel de profesionalismo que tiene la Fiesta allá, con defectos y vicios también, pero mucho más consolidada y proactiva. Los mejores novilleros de los últimos años en España son mexicanos, mientras aquí seguimos con la creencia que para que un festejo tenga categoría obligadamente tiene que contar con un extranjero.

Ojo, no quiero decir que cerremos fronteras. Antes que nada soy aficionado y gran admirador de los toreros, hayan nacido donde hayan nacido. Me refiero a consolidar nuestra Fiesta con categoría. El que quiera venir, bienvenido, pero bajo el rigor de una Fiesta seria.

La “orejitis” y el medio toro nos harán retroceder. Cada plaza tiene su toro, pero que lo sea. Felicito al “Palillo” y a su empresa PalToro por armar la gira de Morante. Se necesita gente que apueste y haga. El “pero” viene en los detalles. Juriquilla ante el llenazo vivió una noche de categoría. ¡Enhorabuena! En San Luis Potosí había restricción de aforo, fue una tarde triunfal para los toreros y la ganadería de La Punta. El gran “pero” es Tlaxcala, la tierra del toro, donde en tertulias y sobremesas se expone sobre trapío, seriedad y verdad, se vivió un domingo negro. El marco de la “Ranchero Aguilar” no tiene comparación a nivel mundial, es una belleza. Ha sido una crueldad y traición a la Fiesta haber lidiado seis medios toros, para colmo de hierros tlaxcaltecas. Saldrán buenos o malos, pero toros. No hice el viaje a Tlaxcala al ver entre semana la imagen de un toro a lidiarse en redes sociales. Se anticipaba el engaño.

Las figuras extranjeras deben ser un lujo en los carteles. El rigor y respeto por nuestra Fiesta se lo debemos de dar nosotros. Contamos con todos los ingredientes, ganaderías, encastes, torerazos con y sin alternativa, una afición de gran sensibilidad que enaltece el arte del toreo, cinco siglos de tradición, etcétera, etcétera. Nos falta ser serios.

Arranca este jueves la feria de León: Antonio Ferrera, Sergio Flores y Diego San Román con seis de Arroyo Zarco. Se viene La México con su feria de Aniversario. Vamos a la plaza a emocionarnos que es la mejor manera de defender la Fiesta. Hay que definir ¿qué Fiesta queremos o qué Fiesta somos?

COLUMNAS ANTERIORES

La Resurrección
La de rejones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.