Nacional

Va consulta de revocación de mandato: INE acuerda acatar resolución del Tribunal Electoral

El Consejo General del INE solicitará una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para iniciar las gestiones necesarias y solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, además de realizar adecuaciones presupuestarias para la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo acordó durante la sesión extraordinaria en la que se determinó reanudar la organización del proceso, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, dichas adecuaciones tendrán lugar sin afectar los derechos laborales del instituto, advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Córdova resaltó que al, igual que la Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una suspensión al acuerdo donde se posponía la organización, y dicha sentencia incluye la posibilidad de que el INE solicite una ampliación de presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

“Viene a abrir una nueva expectativa, que es que, si así lo decidimos, este Instituto haga una solicitud de ampliación presupuestal. Adicionalmente la Sala Superior nos mandató a que hiciéramos adecuaciones presupuestales en los términos que dice la sentencia”, comentó.

“(La sentencia) establece, en todas sus letras, que no se pueden poner en riesgo las atribuciones constitucionales que tiene este Instituto, ni sus obligaciones legales, ni –esto es importante- ninguna de sus atribuciones en materia laboral; es decir, sin afectar ninguna de estas tres cosas”.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los consejeros que su plan de austeridad incluya la reducción de salarios.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala aseguró que el que, en “el medio de comunicación que usa la Presidencia”, se sugiera la reducción de salarios es una “falacia”.

También lee: