Con la llegada de la pandemia del COVID-19 y ahora la aparición de la variante ómicron, organizaciones aceleraron la digitalización de procesos y el teletrabajo, por lo que surgieron nuevos puestos de empleo con habilidades especializadas, como el caso de los analistas de Big Data.
En el segundo trimestre de 2021, las áreas profesionales con mayor número de ocupados se concentraron en administración y gestión de empresas, contabilidad, fiscalización y derecho, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.
Por el contrario, las profesiones con menor demanda son ciencias de la Tierra, formación docente para alumnos de educación media superior y diagnóstico médico y tecnología de tratamiento.
La consultora de reclutamiento Hays indica que demanda laboral continúa acrecentándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas, como la informática, la construcción y la ingeniería.
Por ello, refiere que algunas de las tendencias que se observarán en el mercado laboral mexicano en 2022 son:
· Ciencia de datos: Es un área que requiere conocimientos de estadística, análisis técnico y comunicación, análisis de datos, desarrollo de negocios, informática, machine learning, Big Data y lenguaje de programación
· La especialización del conocimiento
· Marketing digital
· Ampliación del mercado laboral por crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
Ingeniero de aprendizaje de máquina (rama específica de inteligencia artificial), diseñador de UX para plataformas digitales, ingeniero de robótica, ingeniero de nube y científico de datos son las cinco profesiones que Hays señala no solo como tendencia para 2022, sino para años próximos.
El Foro Económico mundial plantea cinco competencias laborales que deben adquirir los profesionales para que el siguiente año puedan competir en el mercado laboral:
· Pensamiento crítico y análisis
· Aprendizaje activo y estrategias de entrenamiento
· Creatividad, originalidad e iniciativa
· Diseño tecnológico y programación
· Pensamiento analítico e innovación