Nacional

Reforma Eléctrica de AMLO: Debate iniciará el 17 de enero con parlamento abierto

El presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira, señaló que durante todo un mes se hablará de dicha reforma para lograr el consenso y la mayoría requerida para su aprobación.

Luego de varios intentos de acuerdos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó al fin este lunes arrancar el 17 de enero del 2022 los foros de ‘parlamento abierto’ sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación, el priista Rubén Moreira, adelantó que el acuerdo incluye que los debates durarán por lo menos un mes, pero que seguramente se prolongarán más tiempo.

“Es el lunes 17 y duraría hasta mediados de febrero o más. Si ustedes me preguntan si va a haber más, creo que va a haber más”, estimó. “Se dijo que un mes aproximadamente, pero quedó abierto a que pudiera seguir el debate en muchos de los puntos”, añadió.

“Ya avanzamos, se hizo una adenda, un agregado al último acuerdo y se puso una lista de los temas que se platicarían. Yo creo que quedó bien, completo, habrá que agregarle siempre algo”, dijo y aclaró que algunos de los debates “serían en la Junta de Coordinación Política, otros serían abiertos en la Junta de Coordinación, otros más serían en el Canal del Congreso y otros en las Comisiones”.

Indicó también que “apenas se está discutiendo” invitar a los empresarios y propietarios de las empresas de la industria eléctrica.

Sin embargo, no se tiene fecha para poder llevar el dictamen a comisiones ni al pleno de los 500 diputados para su discusión y votación. Entre los priistas prevalece la idea de que sea después de las elecciones estatales del 2022.

Lo cuatro grandes enlistados para la discusión -en modalidad semipresencial-  son “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013″; “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”; “Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013; y “Constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 202″.

Entre algunos subtemas destacan: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabasto, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, Mecanismos de “subsidio” a la IP, Certificados de Energías Limpias (CELS), Energías limpias, Inversión Privada y CFE, entre muchos otros.

También lee: