Nacional

El dictamen de la reforma eléctrica queda para el próximo año, anuncia Morena

Aunque se decía que eran falsas la versiones de que la reforma se posponía para el 2022, este jueves se anuncia que no se revisará sino hasta el año entrante.

Debido a que la eléctrica “es una reforma esencialmente técnica, no política, que requiere análisis de especialistas”, el morenista y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, anunció formalmente que la organización de los trabajos para el foro de parlamento abierto se retomarán hasta enero.

Aunque había sostenido que eran falsas la versiones de que la reforma se posponía para el 2022 y que se mantenía la decisión de procesarla y votarla este diciembre, este jueves anunció que “por la transcendencia de la iniciativa de reforma sobre la industria eléctrica, se establecerá un acuerdo marco que dé paso a su análisis, con el fin de construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, en coordinación con la Comisión de Puntos Constitucionales”.

Precisó, sin embargo, que ambas comisiones “no tendrán receso” -del 16 de diciembre al 31 de enero, cuando termina el actual periodo ordinario de sesiones e inicia el próximo, el 1 de febrero- y que “continuarán en enero sus actividades para profundizar el análisis hacia la construcción del dictamen”.

El diputado morenista tabasqueño indicó que la próxima semana se definirá y establecerá el acuerdo marco, que servirá para que sesionen de manera conjunta las juntas directivas de las comisiones unidas.

También informó que se han sumado comentarios de los distintos grupos en torno a que el parlamento abierto que se realizará sobre el tema sea de 12 sesiones.

“Se trata de una reforma esencialmente técnica, no política, que requiere análisis de especialistas, por lo que todos los grupos parlamentarios podrán proponer invitados y se abrirá un micrositio para que los ciudadanos interesados se inscriban y participen”, comentó durante la sesión de este jueves de la Comisión de Energía.


También lee: