Nacional

¿Y el turismo? ‘No nos exijan lo que no han logrado ni España o Alemania ante el COVID’: Torruco

Otros países se desplomaron hasta en 84%, y a nivel mundial la caída general fue del 76%, dijo el titular de Turismo, Miguel Torruco, ante diputados federales.

Ante diversos reclamos de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, les pidió que “no hay que exigir lo que no logró ni siquiera España o Alemania ante la crisis tremenda” que dejó la pandemia del COVID-19.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Turismo, el funcionario afirmó que el trabajo permanente del gobierno ayudó a que por la pandemia México solo cayera 46 por ciento en turismo, pero otros países se desplomaron hasta en 84 por ciento y a nivel mundial la caída general fue del 76 por ciento.

Respondió a cuestionamientos, pero aclaró que las cifras y los resultados en materia de divisas, crecimiento per cápita, inversiones “los veremos en el 2024″, dijo. “¡Esto no acaba hasta que se acaba!”, recalcó.

Sostuvo que hay en marcha una nueva estrategia integral de promoción turística de México en el mundo, solo con los recursos y la experiencia de la Secretaría de Turismo, embajadas y consulados, ya no con la existencia del Consejo de Promoción Turística.

El funcionario garantizó que se modificará la estrategia de turismo que terminará con “el exceso de concentración, la opulencia y la miseria” que imperó en gobiernos anteriores.

Indicó que con la colaboración conjunta con la Guardia Nacional y el gabinete del gobierno federal, están listas las medidas de seguridad pública y sanitarias frente a la pandemia del COVID-19 para la seguridad del turismo nacional e internacional.

A los reproches del PAN, respondió: “Comprendo su papel como oposición, que es decir que todo está mal; acepto las críticas. Lo que hoy se critica en torno a las obras de infraestructura estratégicas son parte de su obligación de la oposición, criticar”.

Sin embargo, aseguró que “el tiempo nos dará la razón, las críticas de hoy serán el reconocimiento del mañana”. Sostuvo que “no nos vamos a quedar en el lugar 40, vamos a superar el lugar 23 en que se encuentra ya México en materia de desarrollo per cápita”.