Economía

3 años de Gobierno de AMLO: Lo bueno, lo malo y lo feo, según la IP

La estabilidad financiera y márgenes de endeudamiento racionales están dentro de las políticas obradoristas ‘aplaudidas’ por los empresarios.

En los tres primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo bueno ha sido la estabilidad financiera, la recuperación del salario y la entrada en vigor del TMEC; además del impulso a la recuperación del turismo.

Por otra parte, lo malo son lo pocos logros en materia económica y social con decisiones inhibidoras de la inversión y una ineficaz reasignación del gasto público y lo feo es el debilitamiento de las instituciones, señalaron la Coparmex, la Concanaco-Servytur y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“A tres años de distancia podemos constatar que hay pocos logros en materia económica y social. La pandemia agudizó lo que ya venía mal”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al destacar que la economía y la política deberían estar armónicamente relacionadas.


El sindicato patronal reconoce que el actual Gobierno, que llega a la mitad del sexenio este 1 de diciembre, ha procurado mantener la estabilidad financiera y los márgenes de endeudamiento han sido racionales.

Sin embargo, el costo de la rigidez y ortodoxia económica, así como de la falta de apoyos a personas y microempresas, ha sido alto con 5.5 millones de mexicanos que integraban la clase media y hoy están en la pobreza.

“El reto que tenemos en México es encontrar la fórmula correcta -que no está en los extremos- para que haya bienestar, equidad y desarrollo para todos. Por eso en Coparmex proponemos un nuevo modelo: La Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo para dar paso a una profunda reflexión, diálogo y consenso social”, expuso el organismo empresarial.

IP reconoce que no todo ‘ha sido malo’ con el Gobierno de AMLO

Al hacer un balance positivo de los tres años de gobierno de López Obrador, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Sevytur), reconoció su esfuerzo para impulsar una agenda de recuperación del turismo basada en el consenso con empresarios del sector, que privilegia además el consumo interno.


“Si bien el sector resultó el más golpeado por COVID, también es cierto que es el que experimenta una recuperación a mayor ritmo”, señaló el organismo empresarial.

La recuperación del poder adquisitivo de los salarios, en promedio 7 por ciento real desde 2018 y la entrada en vigor del TMEC que permitió al sector automotriz y agroalimentario subirse rápidamente a la demanda desde Estados Unidos, son lo bueno de este sexenio, ya que ambos factores ayudaron a evitar que la situación “fuera todavía peor con la pandemia”, dijo Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO.

El lado malo de la primera mitad del Gobierno obradorista

Lo malo son las decisiones tomadas con un efecto inhibidor en la inversión privada; la cancelación del aeropuerto, de la planta cervecera en Mexicali; la renegociación de los contratos de los ductos de Texas a Tuxpan en materia de gas; la cancelación de las subastas eléctricas y de las rondas petroleras.

“México estaba entre los 15 primeros lugares de inversión en materia de energías renovables y se perdió este lugar”, comentó en entrevista.

La mala asignación de recursos públicos y en general la apuesta energética orientada a impulsar a las empresas del estado, también entran en “lo malo” porque “México no se está moviendo hacia la tendencia global y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el cambio climático”, dijo.

La inversión insuficiente para apoyar en los meses más agudos de la pandemia, trajeron como consecuencia una recuperación económica incompleta en el mercado laboral y desigual. La brecha laboral, -los desempleados, los subocupados y los disponibles- antes de la pandemia era del 19.6 por ciento, en los meses de abril del 2020 llegó a estar en niveles de 48 por ciento y ha recuperado algo de terreno, pero en el tercer trimestre de 2021 está en 26.4 por ciento, un 7 por ciento más que antes de la pandemia.

Las áreas de oportunidad que la Concanaco-Servytur identifica para encaminar el crecimiento económico del país en los tres años que restan están en el combate a la informalidad, freno a la corrupción y el favorecimiento de la transformación tecnológica de las pymes.

La atención a personas migrantes requiere de una política clara, “su ausencia facilita la existencia de condiciones de hacinamiento, bloqueos carreteros y enfrentamientos que amenazan gravemente los derechos humanos y la integridad de estas personas migrantes, perjudican la sana convivencia y atentan contra el comercio local, causando graves pérdidas económicas a los empresarios y dificultando el crecimiento de México”, señaló.