Nacional

México será autosuficiente en gasolinas y diésel, insiste AMLO

Dice que se tendrá la capacidad para refinar alrededor de 1 millón 880 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que logrará su meta de que México deje de comprar en el extranjero gasolinas y diésel, y prometió que para finales de 2023 se procesarán 1.2 millones de barriles diarios en las seis refinerías que se rehabilitan.

“Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno, eso implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima”, sostuvo el mandatario este miércoles desde el Zócalo por su tercer año de Gobierno.

Dijo que con la refinería Deer Park que Pemex compró a Shell, cuya transacción está detenida en Estados Unidos, se adicionarán 340 mil barriles diarios, y que la la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, agregará una cantidad similar.

“En general, tendremos capacidad para refinar alrededor de 1 millón 880 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina que equivale a garantizar nuestro consumo nacional”, declaró.

Recordó que su iniciativa de reforma eléctrica busca recuperar el “equilibrio perdido con la política energética neoliberal”, que contraria al interés público y que de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras.

Dijo que su propuesta se establece que el litio es propiedad de la nación.

Agregó que para garantizar la generación suficiente de electricidad se inició un programa de modernización en 16 hidroeléctricas, que se están licitando seis plantas termoeléctricas nuevas, y que está por comenzar la construcción de un parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora.

“Más otras acciones que sumadas harán posible que sigamos produciendo lo que se requiere para el consumo doméstico y empresarial, evitando fallas o apagones, con un mejor control en el manejo de las líneas de transmisión y lo más importante, mantener, sin aumento en términos reales, el costo de la energía eléctrica para los consumidores”, apuntó.

También lee: