Nacional

Morena ‘roba’ diputado a ‘Va por México’: Roberto Valenzuela renuncia al PAN

Roberto Valenzuela, ahora miembro de Morena, fue el único legislador del PAN que dio su voto a favor del nombramiento de Pablo Gómez como dirigente de la UIF.

El legislador, Roberto Valenzuela Corral presentó su renuncia al Partido de Acción Nacional (PAN) para unirse a las filas de Morena en la Cámara de Diputados luego de haber votado a favor del nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La votación que definiría a Pablo Gómez como el dirigente de la UIF se llevo a cabo este jueves y tuvo como resultado 304 votos a favor, 35 abstenciones y 95 en contra.

Roberto Valenzuela Corral fue el único diputado del PAN que votó a favor del nombramiento. La bancada albiazul se había pronunciado terminantemente en contra de la decisión.


“La propuesta es intransitable, la postulación es inidónea, no ha hecho una sola mención sobre los cárteles de la droga y la delincuencia organizada, su nombramiento es un debilitamiento de las instituciones”, manifestó Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN.

La secretaria de la Mesa Directiva, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, notificó este jueves sobre la salida de Roberto Valenzuela del partido “Va por México” y su adhesión al partido liderado por Mario Delgado.

“Se recibió oficio del diputado Roberto Valenzuela Corral, por el que informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional...Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Roberto Valenzuela Corral”, comunicó la diputada en la sesión ordinaria.

Ahora el Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con 202 miembros en el Palacio de San Lázaro frente a los 113 del Partido de Acción Nacional.


Valenzuela Corral es representante federal por la Segunda Circunscripción de Aguascalientes y se desempeña como Gobernador del Consejo Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Aguascalientes.

Ha formado parte de las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y Economía Social y Fomento del Cooperativismo.