Nacional

Y a todo esto, ¿de cuánto es el salario mínimo este año?

El aumento en su momento llegó a ser de 123.22 pesos a los 141.2 pesos que tenemos hoy en día.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó el año pasado un incremento del 15 por ciento al salario mínimo en todo el país.

Actualmente nuestro salario mínimo consiste en 141.7 pesos diarios en el país, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo es de 213.39 pesos diarios.

Con el aumento, el salario mínimo pasó de 123.22 pesos a los 141.2 pesos que tenemos hoy en día.


Al revisar la tabla de salarios mínimos, hay dos profesiones que comparten el mismo salario en todo el país, los reporteros de prensa diaria y los reporteros gráficos en prensa diaria, quienes ganan un mínimo de 314.29 pesos al día.

El ajuste realizado el año pasado por la comisión benefició al 22.5 por ciento del total de los trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, a 4 millones 552 mil 626 mexicanos.

El salario mínimo ha aumentado durante los últimos tres años en México bajo el Gobierno de López Obrador: para 2019, se acordó un alza de 16 por ciento y para 2020, el ajuste al alza fue de 20 por ciento. En ambos aumentos hubo una coincidencia: El Gobierno, representado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); el sector obrero y el sector patronal votaron a favor.