Nacional

Salario mínimo tiene ‘aumento’ a la vista: AMLO promete que subirá (otra vez) en 2022

Este pago ha subido durante todos los años del Gobierno obradorista. El último aumento fue de 15%

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el Gobierno ya trabaja en un nuevo aumento al salario mínimo de los trabajadores en el país para 2022.

El mandatario aseguró que en dos años, el salario mínimo aumentó casi 50 por ciento en términos reales

“Esto ayuda a que el (Instituto Mexicano del) Seguro Social cuente con más ingresos cuando aumenta el salario”, dijo en la ceremonia de apertura de la 112 Asamblea General Ordinaria del organismo.


El salario mínimo ha aumentado durante los últimos tres años en México bajo el Gobierno de López Obrador: para 2019, se acordó un alza de 16 por ciento y para 2020, el ajuste al alza fue de 20 por ciento. En ambos aumentos, hubo una coincidencia: El Gobierno, representado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); el sector obrero y el sector patronal votaron a favor.

Esto cambió para el aumento al salario mínimo en 2021, pues solo la administración federal y los representantes de los trabajadores votaron a favor de un alza de 15 por ciento. Los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta.

A ese aspecto se refirió este martes el presidente López Obrador, al asegurar que espera que este año los tres sectores sí coincidan en una cifra.

“Tenemos que ser pues respetuosos de las posturas de cada quien. Así es la democracia, solo en las dictaduras hay posturas únicas pensamiento único, en la la democracia no, hay pluralidad y libertad. Yo espero que este año si nos pongamos de acuerdo”, dijo en el evento en Palacio Nacional.

El mandatario también agregó que los trabajadores que fueron contratados por el Gobierno federal para hacer frente a la pandemia de COVID-19 seguirán empleados.

“No vamos a despedir a ninguno de esos trabajadores. Los vamos a incorporar al sistema de Salud”, remarcó.