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No ve aún Aeroméxico ahorro de combustible... en rediseño de espacio aéreo

La turbosina es uno de los costos más grandes para la operación de una aerolínea y en México este insumo representa alrededor del 30% del gasto que realizan las empresas.

Pese a que el gobierno prometió que el rediseño del espacio aéreo mexicano, puesto en marcha el 25 de marzo, permitiría a las aerolíneas reducir el consumo de combustible, Aeroméxico, una de las principales empresas que vuela en el Aeropuerto de la Ciudad de México, no ha visto los ahorros.

”No, tampoco la hemos visto (la reducción en consumo de combustible). En particular no hemos visto una diferencia con los números pre-pandemia porque es importante considerarlo, comparar ‘manzanas con manzanas ‘’, indicó Juan Carlos Curzio, director de seguridad aérea de Grupo Aeroméxico.

La turbosina es uno de los costos más grandes para la operación de una aerolínea y, en México, este insumo representa alrededor del 30 por ciento del gasto que realizan las empresas aéreas. Curzio aseguró que, al inicio de la implementación del rediseño, Aeroméxico experimentó un aumento del consumo de turbosina, sin embargo, esto no está solo relacionado con las nuevas trayectorias de aproximación y salida, sino también a las condiciones meteorológicas que ha presentado la Ciudad de México desde marzo.

No obstante, las aproximaciones fallidas, es decir, cuando las aeronaves abortan o retrasan su aterrizaje, sí aumentaron con el rediseño del espacio aéreo. “

Sí tuvimos en el principio de la implementación de los nuevos procedimientos mayor número de aproximaciones fallidas en varias combinaciones, aproximaciones inestables”, refirió Curzio en conferencia de prensa en el que se presentó el XIII Encuentro de seguridad aérea organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Ante los reportes de aterrizajes con mayores complicaciones, Aeroméxico los recabó, a través de su sistema de reportes de seguridad, y mejoró los procedimientos de aproximaciones finales al AICM, con lo que ya cuentan con un número de estos incidentes similares a los reportados antes del rediseño.

En cuanto a la ‘huella de ruido’ producida cuando las aeronaves sobrevuelan zonas pobladas, Curzio dijo que no es que haya más ruido o, incluso menos, lo que pasó, de la mano del rediseño, es que sitios en donde no pasaban las aeronaves, ahora sí lo hacen y los pobladores perciben ese ruido.

En tanto, el presidente del CPAM, Heriberto Salazar, precisó que no se sabe si hay más ruido o el ruido afecta a la población porque el gobierno no realizó los estudios necesarios para evitar afectaciones o disminuir el impacto que estas puedan tener.

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