Nacional

Sheinbaum no pierde el tiempo: esto es lo que ha hecho rumbo a elección presidencial

México ‘sí está preparado’ para ser gobernado por una mujer, pero no solo ahora, sino ‘desde hace mucho’, aseguró la jefa de Gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha rechazado en varias ocasiones que sus recientes giras por al interior de la República estuviesen relacionadas con sus aspiraciones presidenciales de cara a la elección de 2024.

Sin embargo, durante la toma de protesta de Indira Vizcaíno como gobernadora de Colima a principios de noviembre, Sheinbaum Pardo afirmó que México “sí está preparado” para ser gobernado por una mujer, pero no solo ahora, sino “desde hace mucho”.

Ha habido muchas candidatas a presidentas de la República, pero hoy, no solamente es un asunto de género, que es importante, sino también la continuidad de esta Cuarta Transformación, que es fundamental”, contestó la jefa de Gobierno capitalino a la pregunta de reporteros.

Pero más pronto que tarde rechazó que había empezado su campaña para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador con la gira por varios estados que duró desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre.

Al ser cuestionada por los reporteros durante su conferencia del pasado miércoles 3 de noviembre sobre si había iniciado la carrera presidencial, Claudia Sheinbaum fue tajante, “No, así de sencillo”. Comentó que estuvo en Guanajuato porque el próximo año la CDMX será la invitada al Festival Cervantino.

“Otra fue la razón fue acompañar a mis compañeras que entran como gobernadoras... Las vi aquí (en la Ciudad de México) y uno de los compromisos que hicimos fue que en medida de lo posible pudiéramos ir a las tomas de protesta”, dijo Sheinbaum sobre sus visitas a Baja California y Colima, donde María del Pilar Ávila e Indira Vizcaíno recibieron formalmente sus cargos.

Sheinbaum aclaró en ese momento que todos los boletos y gastos derivados de sus viajes al interior de la República fueron pagados de su bolsa. “Tengo las invitaciones, y para que no se preste a ningún problema pagué el viaje con recursos propios”, abundó.

La mandataria capitalina también aseguró que entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena “no se requieren pactos” de no agresión, pues todos coinciden en la continuidad de la Cuarta Transformación.

Esto a la pregunta sobre su relación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el senador de la República, Ricardo Monreal, quienes han expresado abiertamente su interés por suceder a Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a Claudia Sheinbaum se le está viendo continuamente en los medios nacionales y extranjeros. El miércoles pasado, la cadena de televisión británica BBC envió a una de sus corresponsales del servicio de noticias en inglés –que es el global– para hacer entrevistas la víspera de la cumbre norteamericana en Washington.

La jefa de Gobierno fue una de las figuras entrevistadas, en vivo y en inglés, obteniendo una plataforma internacional en un momento donde muchos ojos estaban volteando a México, Estados Unidos y Canadá por la reunión de sus líderes, sobre todo para la última pregunta, sobre sus aspiraciones presidenciales”, comentó Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

Apenas este domingo rechazó que entrevistas como la de la BBC y la publicada por El País Semanal sean campañas para promover su imagen rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Ellos nos han buscado. No es que nosotros las hallamos solicitado (…) No tienen nada qué ver con otra cosa, simplemente y sencillamente con comunicar lo que estamos haciendo en el Gobierno de la ciudad”, respondió en un acto celebrado este domingo en Azcapotzalco.



También lee: