Nacional

UIF da espaldarazo a la Fiscalía y pide prisión preventiva justificada para Lozoya

La UIF busca que se revoque la medida cautelar a Emilio Lozoya y sustituirla por prisión preventiva.

La Unidad de Inteligencia Financiera dio un ‘espaldarazo’ a la Fiscalía General de la República (FGR) y argumentó en favor de modificar la medida cautelar de libertad condicionada de la que goza Emilio Lozoya a prisión preventiva justificada, informó este miércoles Santiago Nieto, titular de la UIF.

“La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”, escribió en un tuit.

En la audiencia, que se celebra ese miércoles en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, los representantes de la UIF recordaron ante el juez que ese organismo ha presentado más denuncias penales ante la FGR contra Lozoya.


Además, consideraron que ello pone al exfuncionario en posibilidad de riesgo de fuga.

La FGR solicitó la revisión de la medida cautelar impuesta a Lozoya en julio de 2020, y aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinadas circunstancias” que a la fecha no se han cumplido.

Señaló que ninguno de los imputados en este caso, incluido Lozoya, ha cumplido hasta el momento con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad o convertirse en testigo colaborador.

Tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la UIF se sumaron a la petición hecha por los agentes del Ministerio Público de la Federación.

Asimismo, la dependencia encabezada por Nieto añadió que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas.

En este momento la audiencia del caso continúa.

*Con información de David Saúl Vela.