Nacional

El cajero, el camión y el banco: los lugares de ‘terror’ para los mexicanos

Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan y Zacatecas capital, donde se percibe más violencia

México mantiene altos índices de percepción de inseguridad, ya que seis de cada 10 mexicanos dijeron sentirse inseguros en las ciudades donde viven, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI señaló que 64.5 por ciento de la población de 18 años y más en el país respondió que siente inseguridad en la ciudad donde vive.

La muestra de la encuesta fue tomada durante la primera quincena de septiembre de 2021 en 75 ciudades del país, con un total de 27 mil entrevistas para este que fue su trigésimo segundo levantamiento.

El INEGI indicó que, pese al alto porcentaje en la percepción de inseguridad, hubo en septiembre un cambio “estadísticamente significativo” respecto a los registros de septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6 por ciento.

Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México, y Zacatecas, Zacatecas, son las seis ciudades con mayor percepción de inseguridad.

En el caso de Fresnillo, que es la ciudad con mayor percepción de inseguridad, el 94.3 por ciento de sus habitantes dijo tener miedo a la inseguridad que se vive ahí.

Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan y Zacatecas, tuvieron una percepción de inseguridad, según la encuesta, de 92.5, 91.7, 89, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila, con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con las cifras del INEGI, de las 75 ciudades muestra, 14 tuvieron cambios significativos con relación a junio de 2021. Ocho tuvieron reducciones en la percepción de inseguridad y seis tuvieron incremento.

En este último rubro destaca el caso de San Pedro Garza García, ya que, si bien es la ciudad con menor percepción de inseguridad en el país, ésta se duplicó en el último trimestre, al pasar de 7.1 por ciento, en junio, a 14.5 por ciento en septiembre.

Mientras que, en Milpa Alta, Ciudad de México, pasó de 39.5 por ciento, en junio, a 55.4 por ciento en septiembre; Mérida, Yucatán, pasó de 26.3 por ciento, en junio, a 35.4 por ciento en septiembre.

Tampico, Tamaulipas, pasó de 24.4 por ciento, en junio, a 32.6 en septiembre; en Ciudad del Carmen, Campeche, pasó de 67 por ciento, en junio, a 78.1 en septiembre, y en Magdalena Contreras, Ciudad de México, pasó de 62.5 por ciento, en junio, a 72.6 en septiembre.

Por lugar donde las personas se sienten más inseguras, el cajero automático ubicado en la vía pública encabeza la lista, con 75 por ciento; transporte público, con 68.7 por ciento; el banco, con 61.4 por ciento, y las calles que habitualmente transitan, con 56.2 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 27.8 por ciento a nivel nacional.

En la encuesta de septiembre, el INEGI dio a conocer la información sobre víctimas de violencia en el entorno familiar para el periodo enero-septiembre de 2021.

En ese lapso, en el 7.5 por ciento de los hogares hubo alguna situación de violencia y se estima que 6.4 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en casa. Para las mujeres fue de 7.2 por ciento.

También lee: