Monterrey

Duplica San Pedro percepción de inseguridad

El reporte de homicidios lleva a la gente a tener está apreciación.

Pese a que el municipio de San Pedro se mantuvo con la menor percepción de inseguridad a nivel nacional, con el 14.5 por ciento de la población mayor a 18 años sintiéndose insegura de vivir aquí, esta percepción se duplicó respecto a junio, cuando solo el 7.1 por ciento de la gente se sentía insegura.

“El repunte de la percepción de inseguridad en San Pedro obedece sobre todo a los incidentes delictivos de alto impacto de las últimas semanas en dicha comunidad, donde se ha dado a conocer robos con violencia en oficinas bancarias y centros comerciales, así como intentos de secuestro, secuestros y homicidios, incluso con participación de elementos policiacos como cómplices de los hechos”, señaló Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

“Este último punto, la pérdida de confianza en la fuerza policiaca, puede convertirse en un elemento de largo plazo para erosionar la percepción de seguridad de la ciudadanía sampetrina. Si no se toman medidas de fondo en este aspecto, podemos llegar al punto, impensable hasta hace poco, de que la localidad con menor percepción de inseguridad del país fuera una alcaldía de la Ciudad de México”, agregó.

Otro de los municipios que se mantuvo en el grupo con la percepción de inseguridad más baja en el país fue San Nicolás de los Garza, con el 28.6 por ciento de su población sintiéndose inseguros de vivir en éste, aunque este nivel subió 2.7 puntos porcentuales con relación al pasado mes de junio.

“San Nicolás sigue presente entre los municipios con menor percepción de inseguridad, con lo que demuestra que su estrategia de presencia policial notoria en calles y avenidas de alta circulación ha sido efectiva en generar percepción de seguridad”, dijo Torres.

El municipio de Guadalupe fue el otro del Área Metropolitana de Monterrey que registró un incremento en la percepción de inseguridad a septiembre, al pasar de 46.2 por ciento a 49.6 por ciento la población que se sentía insegura de vivir en éste.

Apodaca fue el municipio en Nuevo León que registró la mayor reducción en la percepción de inseguridad, al ubicarse en 33.2 por ciento, 6.7 puntos porcentuales menos que hace tres meses.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reportó que en septiembre tres de 10 delitos de alto impacto se ubicaron en San Pedro y éstos fueron homicidios, violación y violencia familiar, mientras que lesiones y robo a casa habitación está en amarillo.

Para San Nicolás, la FGJE señaló que en septiembre los delitos de robo de autos, cristalazo, violencia familiar, violación y homicidios se ubicaron en rojo y el robo a personas se ubicó en amarillo.

“Las cifras de inseguridad reportadas por el gobierno de Nuevo León muestran algunos delitos que se encuentran en rojo en San Pedro, entre ellos el de homicidios, que es el que más percepción de inseguridad provoca”, señaló un analista.

También lee: