Nacional

Trabajadores petroleros advierten que denunciarán a líder por presuntos fraudes

Señalan al secretario general de la sección 42 del STPRM de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Trabajadores de la sección 42 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciarán a su líder sindical, Luis Gerardo Pérez Sánchez, ante la Unidad de Inteligencia Financiera y en la Fiscalía General de la Ciudad de México por los delitos de enriquecimiento ilícito, y delincuencia organizada, más lo que resulte.

Mario Alberto Arcos Lucio y Julio Eduardo Barradas García, socios activos de la sección, documentaron este día ante medios de comunicación presuntos fraudes realizados por Pérez Sánchez.

“Venimos a denunciar la corrupción e impunidad que impera al interior de la sección 42 desde el año 2007 en el que está al frente el señor Luis Gerardo Pérez Sánchez”, subrayaron.

Actualmente existen dos demandas colectivas de rendición de cuentas de 2019 asentadas en la Ciudad de México y que fueron interpuestas por 12 trabajadores activos y jubilados. Piden al líder que transparente los recursos del sindicato, ya que el dinero y propiedades, así como bienes muebles e inmuebles, los utiliza presuntamente para su uso particular.

Acusaron que Pérez Sánchez intimida a mujeres y a los trabajadores les impone sanciones disciplinarias por más de dos años, según el “apegado al Contrato Colectivo de Trabajo”.

Afirmaron que cuentan con documentación de una denuncia que se hizo en la Fiscalía de Ciudad del Carmen en 2018, pero que no ha avanzado porque estaba en el poder de administraciones del PRI y fue congelada. Lo mismo, dijeron, pasó con la demanda colectiva que se hizo en la Ciudad de México.

Sostuvieron que en 2007 Pérez Sánchez se autosecuestró y que la sección pagó 43 millones de pesos por el rescate, dinero por el que jamás respondió, y que está enterado el contador Conrado García Moya, quien tiene más de 30 años trabajando en la sección.

Dijeron que en 2010, le fue decomisado en su rancho “Xan Balam”, ubicado en el municipio de Escárcega, además de armas y rifles de alto poder y que metieron preso a su capataz.

“Ya basta, es demasiado, además, sabemos que cuando concluya su perido pondrá al actual secretario del Trabajo de la sección 42 como secretario general del sindicato para que él siga mandando”, indicaron.

Dijeron estar cansados de “tanto engaño a los sindicalizados”.

“Estamos en la cuarta transformación y buscamos una transformación en la política sindical, ya no queremos líderes que se erigen a base de intimidaciones hacia los trabajadores. Eso es lo que estamos haciendo, dándoselo a conocer a la gobernadora Layda Sansores San Román y al fiscal del estado, Renato Sales Heredia, para que se enteren de todas las arbitrariedades que está cometiendo el secretario general″, sostuvieron.

También lee: