Nacional

Plural no puede ser grupo en el Senado y Sánchez Cordero explica por qué

La senadora señaló que está en favor de los grupos políticos mixtos, pero que no es jurídicamente posible dar un registro a Plural.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, afirmó este miércoles que aunque está en favor de los grupos políticos mixtos, no es posible dar el reconocimiento a la bancada Plural.

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario”, apuntó en sus redes sociales.

Añadió que todavía pueden explorarse otras opciones para esta agrupación.

El lunes, cinco senadores de distintos partidos políticos solicitaron al Senado de la República formar un nuevo grupo parlamentario, llamado Plural, con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.

El documento está firmado por Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

Esto dijo Sánchez Cordero sobre la creación del grupo:

La senadora explicó que la legislación indica que para que un grupo parlamentario pueda ser registrado es necesario que este se integre a más tardar el 28 de agosto del año de la elección.


Con este registro, la presidencia del Senado formula una declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios en la primera sesión ordinaria tras la instalación de la legislatura.

“En el artículo 27 de nuestro reglamento, la NORMA ES EXPRESA e impide formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Por todo ello, Sánchez Cordero reiteró que es jurídicamente imposible otorgar la figrua de grupo parlamentario a Plural.

También destacó que si bien los congresos locales y el Senado tiene la libertad de configurar la integración de sus bancadas, la Cámara alta no ha legislado sobre agrupaciones políticas mixtas.