Nacional

Monreal ofrece ‘echarle la mano’ a Plural para que sean grupo en el Senado

Aunque la conformación de un nuevo grupo no es procedente, es importante que exista espacio para que exprese su opinión, indicó el senador.

Ricardo Monreal, senador de Morena, afirmó este miércoles que él ve con buenos ojos la conformación del grupo parlamentario Plural.

Explicó que desde el punto de vista jurídico no procede la conformación del grupo parlamentario, pues la ley no lo permite, pero que es importante dar espacio a las nuevas voces, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.

“Yo te diría que, de manera personal, no como grupo en este momento, yo veo con simpatía que busquemos un camino para que ellos logren ser un grupo”, apuntó en la entrevista.

Añadió que más allá de que tengan espacios u oficinas, es importante que este tipo de grupo pueda expresarse.

“Me parece que esa es la parte fundamental de rescatar el derecho a asociación, es un derecho constitucional, y el derecho de manifestación, de expresión o de opinión”, indicó el senador al medio.

En tanto, Monreal consideró que la conformación del grupo opositor significará más trabajo, pero que al final eso es la política.

El lunes, cinco senadores de distintos partidos políticos solicitaron al Senado de la República formar un nuevo grupo parlamentario, llamado Plural, con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.


El documento está firmado por Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

Con información de EFE.