Nacional

#AbortoLegalYa: Las deudas del Gobierno y las victorias de la Marea Verde en México en 2021

Hagamos un recorrido por los estados que han discutido este año iniciativas sobre la interrumpción del embarazo, las determinaciones de la Corte y las ‘trabas’ de la Marea Verde.

La despenalización y desestigmatización del aborto son luchas que las feministas y mujeres en pro de los derechos humanos han impulsado desde hace muchos años en diversos países del mundo, incluido México.

Este año, pese a la pandemia de COVID-19 y la inmovilización que las medidas sanitarias exigen, las mujeres y personas gestantes no han parado la lucha. Esto, sumado a la voluntad política, ha hecho que 2021 sea quizá el año en que más avances ha tenido la marea verde a nivel nacional.

Con el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro tan cerca (pues se conmemora el 28 de septiembre), este día te contamos cuáles han sido los logros y las deudas del Gobierno en justicia reproductiva.


1. Aguascalientes

El pasado 12 de febrero, el Congreso de Aguascalientes ‘blindó’ el derecho a ‘la vida desde la concepción’ y hasta la muerte natural en su Constitución local.

Este dictamen fue presentada por la diputada Paloma Amezquita Carreón, del grupo mixto PAN y PRD; esta incluía propuestas de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia.

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes expuso que la iniciativa criminaliza el aborto en la entidad. “Esta era una reforma que sabíamos que pasaría debido a las deudas políticas de campaña. Sin embargo es una reforma inconstitucional a nivel federal”. Morras Help Morras calificó la iniciativa como “clasista, punitivista y racista”.

2. Quintana Roo

El 2 de marzo, Quintana Roo rechazó la despenalización del aborto, un dictamen que previamente había sido aprobado por mayoría en comisiones.


La diputada perredista Iris Mora Vallejo fue una de las congresistas que más “sintió” que la despenalización no fuera aprobada, al lanzar: “dejen de comer pan, porque el pan engorda”, en una franca alusión a que los representantes del blanquiazul votaron en contra.

“La sociedad mexicana está lo suficientemente madura para estar consciente de que el derecho que la mujer tiene para decidir sobre su cuerpo es algo que ya debió legislarse desde hace mucho”, expresó Hernán Villatoro, diputado del PT.

Esta discusión ocurrió luego de que grupos feministas locales tomaran el Congreso a finales de 2020, y acordaran dejar el recinto en febrero de este año bajo la promesa de legisladores de que la iniciativa sobre aborto sería discutida.

3. El ‘plantón’ a diputadas federales

El 22 de abril, la Cámara de Diputados canceló la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Igualdad de Género sobre la legalización del aborto a nivel nacional.

El dictamen buscaba aprobar la despenalización hasta la semana 12 de gestación, incluido para niñas y adolescentes, sin el consentimiento de sus padres o tutores, y sin que hubiera seguimiento judicial en caso de agresión sexual.

Un pequeño grupo de diputadas de Morena se quedó solo ante la falta de quórum legislativo.

4. Un alto al PES

Abril fue también el mes en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le puso un ‘candadito’ al Partido Encuentro Solidario (PES) y le ordenó suspender dos spots contra el aborto y la adopción homoparental.

El INE concedió la adopción de medidas cautelares para retirar la publicación del spot ‘No al aborto – Por la Vida y la Familia, Castiguemos a quien atente en contra de ella’ y ‘Somos la voz de la familia’ al considerar que “puede estigmatizar y criminalizar a mujeres y a quienes realicen un aborto, lo cual no está amparado por la libertad de expresión”.

5. Los cambios en CDMX

En la Ciudad de México, la interrupción del embarazo es legal desde 2007.

Pero el 1 de mayo de este año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una norma que establecía que la interrupción legal del embarazo en caso de violación podría hacerse hasta la semana 20 de la gestación. Eso se incluía en la Ley de Salud de la Ciudad de México, la cual da acceso a servicios médicos de calidad, equitativos, igualitarios y con perspectiva de género.

Sin embargo, el 7 de julio, el Congreso capitalino eliminó el plazo máximo para abortar en casos de violación. Esto tras recibir observaciones realizadas por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, a la Ley de Salud, quien pidió eliminar la temporalidad.

Este cambio a la ley por parte del Congreso capitalino permitirá que víctimas puedan abortar de manera legal sin restricción de tiempo, de acuerdo con Cimac Noticias.

6. Baja California Sur

El pasado 29 de junio, el Congreso de Baja California Sur rechazó un dictamen para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12. La iniciativa obtuvo ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

7. Hidalgo

¡Y avanza la Marea Verde! El 30 de junio, el Congreso hidalguense aprobó una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

También se estableció que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por parte del Gobierno del Estado en los centros de reinserción social.

Los y las médicas de la entidad tienen el derecho a argumentar una objeción de conciencia y excusarse de realizar el procecimiento, pero sí tienen la obligación de referir a la mujer a un médico o médica no objetor, indica esta ley, que fue publicada en el Periófico Oficial del Estado el 6 de julio.

8. Veracruz

Esta fue otra entidad que se subió a la marea verde este año. El pasado 20 de julio, el Congreso veracruzano votó en favor de la despenalización hasta la semana 12 de gestación.

La iniciativa reformó y derogó artículos del Código Penal de Veracruz. En tanto, un artículo sanciona el aborto tras el periodo de 12 semanas. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres. También se castiga el aborto forzado sin el consentimiento de la mujer.

La reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del estado el mismo día.

9. Protestas en Edomex

El 10 de agosto, colectivas feministas se manifestaron en la Cámara de Diputados del Estado de México para exigir la despenalización del aborto. Esto luego de que diputados y autoridades de la Secretaría de la Mujer se comprometieran a impulsar la ley y no haya habido una discusión.

Personal de seguridad utilizó mangueras de agua y extintores para tratar de dispersar a las protestantes.

Días después, colectivas criticaron que el diputado presidente de Morena, Maurilio Hernández González, tuvo una reunión con el Frente Nacional por la Familia.

10. La intervención en la Suprema Corte

A principios de septiembre se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaría tres acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la penalización del aborto en Coahuila y en Sinaloa, así como una más relacionada con el derecho de médicos y médicas a oponerse a practicarlo.

11. Coahuila

La Suprema Corte determinó el 7 de septiembre como inconstitucional la penalización del aborto en este estado.

La decisión invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual planteaba de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo, y se hacía extensivo a quienes le asistieran.

Aunque la resolución de la Suprema Corte solo afecta de manera inmediata a la entidad, se estableció un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. Esto quiere decir que las autoridades del país tendrán que tomar en cuenta este criterio en casos de mujeres que interrumpen sus embarazos.

Más tarde el mismo día, el Gobierno de Coahuila informó que acatará la resolución de la Suprema Corte. Esta tendrá también efectos retroactivos, lo que quiere decir que si hubiese alguna mujer privada de su libertad por el delito de aborto, será puesta en libertad inmediatamente.

12. El Consejo de la Judicatura y la defensa contra el delito de aborto

Al día siguiente de esta decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública asesore, represente y defienda a las familias de mujeres víctimas de feminicidio y a mujeres acusadas, procesadas o sentenciadas por aborto.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta, simplemente por ejercer sus derechos”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

13. Gobernación se suma

Tras la histórica resolución de la Suprema Corte, la Secretaría de Gobernación ordenó la revisión de todas y cada una de las acusaciones e investigaciones por casos de aborto en todo el país.

Tan solo de enero a julio de este año se han abierto 432 carpetas de investigación por el delito de aborto en 27 estados de la República, según información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asociaciones feministas han reportado a más de 200 mujeres detenidas por crímenes relacionados con el aborto.

Sin embargo, las mujeres no están condenadas de manera oficial bajo el delito de aborto, sino por delitos como homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio y omisión de cuidados, informó Verónica Cruz, de la agrupación Las Libres.

14. La ‘vida desde la concepción’ en Sinaloa

El 9 de septiembre, la Suprema Corte determinó como inconstitucional que exista la protección a ‘la vida desde la concepción’ en Sinaloa.

La autoridad señaló que las entidades federativas no tienen competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues esta es una competencia exclusiva de la Constitución general.

Es inconstitucional también pretender otorgarle el estatus de “persona” a un embrión o feto y, con ello, adoptar medidas que restringen el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes, explicó la Corte.

Con la determinación sobre Sinaloa se asentó un criterio obligatorio, es decir, en aquellos estados donde haya leyes con este tipo de protección, si alguna mujer o persona gestante es criminalizada por interrumpir su embarazo, esto será contrario a los derechos humanos y podrán ampararse.

15. La objeción de conciencia

El 13 de septiembre, la Suprema Corte reconoció que la objeción de conciencia del personal médico es constitucional, pero advirtió que no es un derecho ilimitado que permita discriminar a mujeres y minorías.

Aunque médicos y médicas pueden excusarse bajo el derecho de objeción de conciencia, esta es individual y el Estado está obligado a garantizar la protección de la salud de los y las pacientes, incluso por aborto.

En tanto, el 20 de septiembre, la Suprema Corte declaró la invalidez de tres artículos de la Ley General de Salud que regula esta figura.

Los artículos invalidados son el 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud que regulaba la objeción de conciencia y garantizaba a medicos y personal de salud negarse a determinadas intervenciones, incluida la interrupción del embarazo, por cuestiones ideológicas o religiosas.

Y el 21 de septiembre, la Suprema Corte determinó hacer un exhorto (vinculante, pero atemporal) al Congreso de la Unión para que legisle nuevamente sobre el derecho de conciencia.

El criterio de la SCJN sobre el derecho de objeción de conciencia en materia de salud tendrá efecto de aplicación general para todos los jueces y juezas del país, quienes tendrán la obligación de ponderar y equilibrar los derechos del médico o personal de la salud objetante y el paciente.

16. Oaxaca

El 22 de septiembre, tras casi dos años de la despenalización del aborto en Oaxaca, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud, con la cual se obliga a instituciones públicas de salud a garantizar el derecho a las mujeres a interrumpir un embarazo de forma gratuita, segura y libre de discriminación, indicó Cimac Noticias.

La reforma obliga al personal de salud a informar a víctimas de violencia sexual sobre su derecho a denunciar y sobre los mecanismos existentes para la atención integral de su salud, reparación del daño y protección de sus derechos, explicó el medio.

La reforma en Oaxaca también pone un plazo que no debe ser mayor a tres días para que personal de salud atienda la interrupción del embarazo, y exige que parteras sean capacitadas para fortalecer su competencia en esta práctica, indicó Consorcio Oaxaca, citado por el medio.

17. Quintana Roo va por segunda oportunidad

Tras el rechazo de la despenalización del aborto por parte del Congreso de Quintana Roo a principios del año, la Red Feminista Quintanarroense presentó el 24 de septiembre una nueva iniciativa para reformar el Código Penal en la materia.

Esta iniciativa ciudadana de la Red busca que el Congreso de Quintana Roo armonice el Código Penal con el precedente establecido por la Suprema Corte sobre la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto (Caso Coahuila).

18. Puebla, en la ‘sala de espera’

A finales de 2020, colectivas feministas tomaron el Congreso de Puebla exigiendo que legisladores y legisladoras discutieran iniciativas sobre identidad de género, despenalización del aborto y ley de desapariciones.

Luego de que la legislatura se comprometiera a llevar al Pleno las propuestas, las manifestantes dejaron el lugar. El 25 de febrero, el Congreso de Puebla aprobó la ‘Ley Agnes’, la cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

Sin embargo, en julio terminó la la legislatura, que tenía una mayoría de partidos de izquierda como Morena y PT, terminó su periodo sin haber discutido la despenalización del aborto y la ley de desaparecidos.

La Coordinadora Feminista de Puebla se encuentra en busca de reuniones con legisladoras y legisladores que se han posicionado en favor del aborto y la autonomía reproductiva, y espera que en esta nueva legislatura se puedan discutir las iniciativas que se habían comprometido.

Con información de Meli Vera, Emilia López, David Saúl Vela, Cimac Noticias y EFE.