Nacional

PJF defenderá en tribunales a familias de víctimas de feminicidio y mujeres acusadas por aborto: Zaldívar

Recordó que la sentencia de la SCJN sobre el aborto es un criterio obligatorio para todos los jueces federales y locales del país.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este miércoles un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública asesore, represente y defienda a las familias de las mujeres víctimas de feminicidio y a las mujeres acusadas, procesadas o sentenciadas por aborto.

Así lo dio a conocer el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien dijo que la decisión se tomó a la luz de la histórica sentencia que, sobre el aborto, tomó el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos de la mujer y personas gestantes.

“Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta, simplemente por ejercer sus derechos”, dijo el ministro.

Recordó que la sentencia de la SCJN sobre el aborto es un criterio obligatorio para todos los jueces federales y locales del país, por lo que los abogados del Poder Judicial trabajaran en la defensa de las mujeres más desprotegidas para que no se siga vulnerando sus derechos.

“Sostuve en la sesión de ayer que el delito de aborto castiga sobre todo la pobreza, vamos a evitar que esto siga ocurriendo vamos a defender las a todas ellas con una defensa de calidad comprometida y que permita que recobre su libertad quién es no la tengan y que no sean procesadas a quienes se les pretendan imputar estos delitos”, insistió.

Consideró que esta decisión representa un avance de una enorme relevancia porque esto implica llevar a sus últimas consecuencias la sentencia de la Suprema Corte e implica generar un compromiso con las mujeres, más allá de lo que se discutió y falló en la sesión del martes.

“De por sí es importante (la decisión), pero no queremos que la sentencia de la Suprema Corte se quede en los medios de comunicación, en los libros, sino que se haga realidad en la vida diaria de todas las mujeres de este país”, dijo Zaldívar en conferencia celebrada en vestíbulo de edificio sede del Tribunal Constitucional.

El ministro Zaldívar dijo que el Poder Judicial ha tomado también medidas para prevenir y desterrar de sus oficinas el acoso sexual y acompañar integralmente a las víctimas desde un principio. Dijo que la medida inició en el CJF y debido a los buenos resultados el modelo se replica ya en la SCJN.

Asimismo, dijo que otra decisión que propuso al CJF y que ya se implementó en la Suprema Corte es los “permisos de paternidad” a los padres de familia para el cuidado de los menores por maternidad. “Me parece que es una medida trascendente, realmente transformadora e inédita en la mayor parte del continente americano”.

“Por primera vez en la historia daremos las licencias de paternidad, daremos licencias de paternidad por tres meses pagados igual que el de las mujeres, esto coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano como una de las instituciones más proteccionistas”, dijo.

Señaló que esto ayudará a lograr una igualdad real entre hombres y mujeres, terminará con el estereotipo de la mujer cuidadora, generará también permitir que se acabe con la discriminación laboral, va a ayudar a romper la brecha salarial, “va a igualar la cancha”, dijo.

Dijo que, además, va a permitir que las niñas y los niños puedan tener un cuidado más completo, no sólo de su madre sino también de sus padres y ayudará a las familias no convencionales y permitirá a los hombres vivir su paternidad de manera plena desde las primeras etapas.

“Estas licencias de paternidad, que es quizá la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas de México”, agregó.

También lee: