Nacional

Congreso de Baja California Sur desecha iniciativa de legalizar el aborto

La votación contó con 2 abstenciones.

El Congreso de Baja California Sur no aprobó este martes un dictamen para despenalizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12. La iniciativa se desechó debido a que hubo una votación de ocho diputados a favor, seis en contra y dos legisladores se abstuvieron.

La iniciativa se quedó a un voto de su aprobación. Para tener modificaciones legales en el Código Penal local y a la Ley Estatal de Salud se requería la voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Antes de la votación abandonaron la sesión cinco legisladores: Carlos José Van Wormer, Sandra Moreno Vázquez, Ramiro Ruiz y Estela Galaviz (los cuatro de Morena), y Soledad Saldaña, del (PES).

La iniciativa argumentó que el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) es parte fundamental de los servicios de salud reproductiva a los que las mujeres tienen derecho y que, en muchos casos, las mujeres pobres son quienes tienen más probabilidades de tener abortos inseguros, lo cual las pone en una situación de desigualdad.

El dictamen buscaba reformar el Código Penal del estado y la Ley de Salud local; específicamente, se reforman los artículos 151, 152, 153, 154, la fracción III y el párrafo segundo del artículo 156 de la Ley de Salud, mientras que se deroga el artículo 155 del Código Penal.

Colectivos feministas se manifestaron al exterior del Congreso del estado en espera de una dictamen a favor de la legalización del aborto.

También estuvieron presentes organizaciones pro vida, quienes con oraciones y pancartas reclamaban el rechazo al aborto legal.

Actualmente el aborto solo está despenalizado en Ciudad de México y Oaxaca.

El pasado 2 de marzo, el Congreso de Quintana Roo rechazó la despenalización de esta práctica.

También lee: