Nacional

A 7 años de caso Iguala, pocos avances en la 4T; van contra peritos pasados

La historia que se creó en su momento fue una falacia, dice fiscal de la investigación.

En la víspera del séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal sigue apuntando, como uno de los hechos más relevantes, a la mala investigación que se hizo en el pasado.

“Eso es lo importante, que se entienda que toda esta historia que se creó en su momento fue una falacia”, dijo ayer Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa.

En una conferencia que ofreció en la barranca La Carnicería, en Cocula, Guerrero, junto con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, Gómez Trejo habló la mayor parte de los 26 minutos que duró el encuentro con la prensa sobre lo hecho en el pasado.

De la investigación que lleva el actual gobierno dijo poco. Destacó marcadamente la hipótesis que se tiene en el sentido de que el gobierno anterior manipuló la evidencia para crear su “verdad histórica”, que negó el acceso a la justicia a familiares de las víctimas.

Por ello, agregó, se busca ir penalmente contra aquellos funcionarios que actuaron mal.

Sobre el paradero de los normalistas nada se dijo. El fiscal reconoció que el gobierno no tiene aún una narrativa completa respecto al hecho, desde que fueron detenidos los normalistas hasta el momento en que se encontraron e identificaron los restos de uno de los estudiantes.

“Nosotros no estamos creando ninguna verdad histórica”, agregó ante periodistas llevados desde la Ciudad de México.

Recordó que la barranca La Carnicería, donde la actual administración halló restos de dos de los 43 normalistas, abre una línea de investigación “completamente diferente a la verdad histórica”.

Además, reviste suma importancia porque “es reivindicatorio de una mentira que en su momento se dijo”.

En tanto, padres de familia y normalistas marcharon ayer por las principales calles y avenidas de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas, lamentó que a días de cumplirse siete años de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, el gobierno siga dándole largas y no presente avances con detenciones, y tampoco se hayan fincado responsabilidades correspondientes, además de que aún no se sabe del paradero de los estudiantes.

También lee: