Estados

Comienzan reclamos a la 4T: padres de Ayotzinapa acusan que Gobierno les ‘da largas’

Lamentaron que el gobierno federal no presente avances reales con detenciones, y tampoco se hayan fincado las responsabilidades correspondientes.

Chilpancingo, GRO.- Padres de familia y estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa, con el respaldo de normalistas de Morelos y Chiapas, marcharon por las principales calles y avenidas de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace ya casi 7 años.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos, lamentó que a unos días de cumplirse 7 años de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, el gobierno federal siga dándole largas y no presente avances reales con detenciones, y tampoco se hayan fincado las responsabilidades correspondientes, además de que aun no se sabe del paradero de los estudiantes,

“Los padres no encontramos respuestas concretas por parte de las autoridades del gobierno federal para detener y sentenciar a los verdaderos responsables del crimen de lesa humanidad”, y pidieron no hacer de lado la investigación sobre el actual de los mandos castrenses.

Encabezaron la marcha los padres de los estudiantes desaparecidos, quienes portaron lonas con los rostros de sus hijos.

Los manifestantes comenzaron la marcha desde el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de Chilpancingo, recorrieron las principales vialidades de la ciudad y llegaron hasta el antimonumento, ubicado en la glorieta de Las Banderas.

Hilda Lequideño Vargas, una de las madres de los desaparecidos, advirtió que la búsqueda y las movilizaciones, seguirán hasta lograr la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos, y que se llegue con ello, a la justicia y la verdad.

Inició la lectura del posicionamiento de los padres con la frase: “Te sigo buscando”, y continuó con la advertencia de que la lucha continuará “aún en medio de las adversidades la lucha continuará, hasta lograr dar con el paradero de nuestros hijos”.

Insistió en el reproche de que a siete años de los hechos, los avances en las investigaciones han sido lentos, porque hasta ahora no hay una sola persona sentenciada, ni elementos claros para llegar a la verdad.

“Solo nosotros sabemos cuánto daríamos por volver a estrechar a nuestros hijos en nuestros brazos”, continuó su lectura, y agregó: “La soberbia de un gobierno corrupto lastimó más nuestros corazones; y aunque este gobierno ha demostrado la voluntad política, aún no se ha podido llegar a la verdad”, reclamó.

Al término del mitin en el antimonumento, los manifestantes anunciaron que se reunirán los líderes de las organizaciones que participan en las actividades por el séptimo aniversario de los hechos violentos de Iguala, para determinar qué actividades seguirá realizando.

Posteriormente se retiraron a bordo de los 10 autobuses en los que llegaron a Chilpancingo, para trasladarse a la normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

También lee: