Nacional

INE le entra al T-MEC: observará proceso de nuevo contrato colectivo en planta de GM en Silao

La autoridad electoral registrará y documentará el procedimiento sindical, luego de que EU pidiera a México revisar la denegación de derechos laborales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que participará el 17 y 18 de agosto como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

En mayo, Estados Unidos pidió a México que revisara la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en dicha planta, la primera vez que Washington inició por sí mismo una disputa laboral bajo el nuevo pacto comercial entre los países. La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, había pedido a México que revisara si a los empleados de la planta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

La elección estará a cargo del Sindicato “Miguel Trujillo López” y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad competente para resolver sobre la validez del proceso, al verificar que se lleve a cabo con base en los lineamientos legales y normativos establecidos.

En un comunicado, el INE detalló qie participará como observador nacional a petición de la STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso, por sugerencia del Sindicato “Miguel Trujillo López”. En ambos casos hay acuerdo del gobierno mexicano y la Representación Comercial del gobierno de Estados Unidos.

El papel de la autoridad electoral será de respeto absoluto al régimen de competencias y principio de legalidad, por lo que se limitará al de un observador doméstico que sólo registre y documente el procedimiento sindical.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” organiza, por segunda ocasión, el proceso de legitimación del CCT vigente con GM en Silao, Guanajuato, cuya votación se realizará en las instalaciones de la planta desde el martes 17 agosto a las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas del miércoles 18 de agosto del 2021.

Esta segunda edición del proceso tiene lugar después de que el 20 y 21 de abril pasado se llevó a cabo un primer ejercicio de legitimación del CCT en la planta GM-Silao; sin embargo, dicho proceso de consulta se suspendió por parte de la Secretaría del Trabajo al documentarse diversas irregularidades.

En este segundo proceso podrán participar todas las personas trabajadoras en activo en la empresa GM-Silao, además de las y los trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta.

Con base en el Acuerdo de Ejecución de la Resolución de la STPS, del 14 de junio de 2021, el Sindicato usará el padrón y listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso del 23 de marzo de 2021, previa validación de la Secretaría.

Corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dar al INE copia del CCT, el padrón de trabajadores con derecho a voto y otros documentos relevantes para el desarrollo de su labor de observación, así como designar a los inspectores laborales y establecer las medidas necesarias para el resguardo del material electoral que se requiera para la consulta, desde su inicio y hasta su conclusión, así como para el escrutinio y cómputo de los votos, que deberá hacerse en un mismo lugar y momento.

El INE participará como observador autorizado en los puntos de votación previstos; vigilará la confidencialidad de la información que le brinde la STPS; evitará intervenir en el proceso de votación y entregará un informe de resultados.

Las y los trabajadores podrán denunciar cualquier irregularidad hasta 5 días hábiles después de la fecha de conclusión de la consulta.

En suma: el Sindicato “Miguel Trujillo López” organiza la consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social valida el procedimiento y el Instituto Nacional Electoral participa sólo como observador del mismo.

También lee: