Nacional

Ojo con las consultas: influirán en la elección de 2024, según analistas

Gisela Rubach aseguró que hay un elemento más a esa posible influencia, consistente en el resultado electoral de 2022, pues habrá cinco gubernaturas más en disputa.

La consulta popular del 1 de agosto y la de marzo próximo sobre la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán impacto en la elección de 2024, coincidieron especialistas al participar en el foro EF Meet Point Y después de la consulta, ¿qué sigue?”, de EL FINANCIERO Bloomberg.

“Las campañas presidenciales tienen su propia dinámica, su propia lógica. En ese sentido quizás pudiera ser mínima la influencia de las consultas; sin embargo, la de revocación de mandato, por su naturaleza, es posible que sí tenga consecuencias hacia 2024”, dijo Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de esta casa editorial.

Mientras que Gisela Rubach, directora general de Consultores y Marketing Político, aseguró que hay un elemento más a esa posible influencia, consistente en el resultado electoral de 2022, pues habrá cinco gubernaturas más en disputa.


En el encuentro moderado por el director de información social y política de EL FINANCIERO, Guillermo Ortega, añadió que, ante ello, el Presidente y Morena tienen la posibilidad de hacerse del control de la mayoría de las gubernaturas, “lo que definirá también muchas cosas para la elección de 2024”.

Para Juan Ignacio Zavala, columnista de EL FINANCIERO, las consultas no van a ser determinantes con la próxima elección presidencial.

Reconoció el valor de estos ejercicios participativos que “llegaron para quedarse”, y consideró que actualmente están mal utilizados, porque están orientados a la cuestión política y liderazgo del Presidente, y no a la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Los especialistas resaltaron el papel destacado que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de la consulta del 1 de agosto y señalaron que la institución debe trabajar para mantener su credibilidad de cara a la consulta de marzo próximo y la elección de 2024.

Señalaron que el Presidente eligió ya a ese instituto, y quizá podría sumar al Tribunal Electoral, como los “malos de la película” en esta dinámica de polarización que maneja.

Asimismo, tocaron el tema sobre la pregunta de la pasada consulta. Dijeron que resultó confusa y poco atractiva para los ciudadanos; también se refirieron al tema de la falta de ley reglamentaria para la de revocación de mandato. “Hemos visto que hasta hoy todo lo que el Presidente propone va, de una u otra manera”, dijo Rubach.