Nacional

Consulta sobre revocación influirá en elecciones presidenciales de 2024: Alejandro Moreno

El tipo de consecuencias políticas dependerá del resultado de la consulta, señaló el director de Encuestas.

La consulta ciudadana para decidir la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá implicaciones en las elecciones de 2024, afirmó este jueves Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

En el foro EF MEET POINT. Y después de la consulta, ¿qué sigue?, el columnista explicó que las campañas presidenciales tienen su propia dinámica y lógica, por lo que la influencia de las consultas ciudadanas que se lleven a cabo podría ser mínima. No obstante, por la naturaleza de la propia revocación, dicha consulta sí podría tener consecuencias para 2024.

Ante ello, planteó tres escenarios en los que el presidente podría arrasar con el ‘Sí’, podría tener un resultado ‘de panzazo’, o incluso pudiera perder.


“Vamos a imaginar escenarios. Un escenario donde López Obrador arrasa en la consulta de revocación de mandato por el ‘Sí’, realmente va a fortalecer a su partido y a los aspirantes de su partido a cualquier cargo de elección popular”, expuso en su participación.

Pero si el mandatario federal ganara con un margen muy pequeño, Morena llegaría más debilitado, al igual que el presidente, a las elecciones de 2024. Esto tendría implicaciones en la estrategia y en la narrativa.

El tercer escenario, el cual Moreno consideró que no era factible, es si AMLO perdiera en la consulta. Es decir, que tuviera que ser revocado.

“Ahí sí creo que no es deseable pero sin duda tendría implicaciones en la campaña presidencial”, apuntó en el foro.