Nacional

Clases de historia con AMLO: ¿Qué es el ‘tapado’ y ‘la cargada’?

¿Has escuchado antes estos términos históricos? Así explicó el presidente su significado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en distintas ocasiones que ya no existe la figura del ‘tapado’ que surgió en la época de Porfirio Díaz. Este lunes, volvió a hacer comentarios al respecto y dio una clase de historia sobre este acontecimiento histórico. Te contamos.

“Ya hemos hablado de que el fenómeno del tapado surgió durante el Porfiriato. El primer tapado que hubo en la historia fue el compadre de Porfirio Díaz, Manuel González”, apuntó en la conferencia matutina.

Consideró que Díaz era un ‘maestro de la simulación’ pues llegó al poder bajo la bandera de la no reelección y, por eso, tuvo que llevar a cabo unas elecciones en las cuales no participó como candidato, pero sí a través de su compadre.

“Su verdadera intensión era quedarse en el poder. Como no podía reelegirse porque había llegado, se tenían que hacer elecciones que fueron las únicas que hizo en la que él no resultó triunfador, porque todas las demás siempre las ganaba. Así fue durante 34 años”, explicó.

El Colegio de México define al ‘tapado’ como un candidato presidencial que el presidente en turno mantiene ‘en la fila’ para sucederlo.

“Candidato a presidente de la república que mantiene en reserva el presidente anterior, o el grupo que tiene el poder político, sin tomar en cuenta ni a su partido ni a los ciudadanos: ‘Se especula si el tapado es el secretario de gobernación’”.

López Obrador también mencionó que había otro proceso conocido como “la cargada”.

El Colegio de México explica dicho término del siguiente modo:

Irse o entrarle a la cargada: Adherirse una persona o un grupo, con todo empeño y de manera oportunista a la persona, al partido, etc que cuenta con mayor posibilidad de triunfo o que tiene el poder: ‘Tan pronto se supo quién era el candidato, todos se fueron a la cargada’”.

También lee: