Nacional

‘Marca Bienestar’ de AMLO: ¿Qué programas e instituciones del Gobierno tienen ese nombre?

La Cuarta Transformación ha lanzado una serie de planes con fines de inclusión financiera, social y política.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa Gas del Bienestar, esto ante los altos precios del energético en el país.

La compañía se une a una serie de programas e instituciones de la ´marca Bienestar’ implementados por la Cuarta Transformación. A continuación te decimos cuáles son.

Banco del Bienestar

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se convirtió en el Banco del Bienestar cuyo propósito es la creación de “una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera”.


La meta del Gobierno de México es construir, mediante el Ejército, 2 mil 700 sucursales en todo el país.

Pensión para el Bienestar

El 13 de enero de 2019 se activó el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con el objetivo de cubrir a quienes no recibían este apoyo por parte del ISSSTE y del IMSS.

El monto, que llega a más de 8 millones de mexicanos, subió a 3 mil 100 pesos bimestrales. Además, el Gobierno bajó la edad a partir de la cual se puede recibir la pensión, de 68 a 65 años.

Becas para el Bienestar

El programa está dirigido a familias con hijos inscritos en escuelas públicas en algunos de los subsistemas de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria). Se entrega un apoyo económico de mil 600 pesos cada dos meses.

Tandas para el Bienestar

El Programa de Microcréditos para el Bienestar promueve el financiamiento a las personas que inician o cuentan con un micronegocio en 2 mil 227 municipios del país considerados de alta marginalidad.

Secretaría del Bienestar

El presidente López Obrador sustituyó el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de la Secretaría de Bienestar. Esta dependencia es la encargada de implementar los programas sociales del Gobierno.

Tianguis del Bienestar

Es una propuesta del Gobierno de México para que toda la mercancía decomisada por las autoridades en operativos de seguridad se entregue a la población de las zonas más pobres del país.

Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que inició operaciones en 2020 en sustitución del Seguro Popular que, en palabras del presidente López Obrador, “ni era seguro ni era popular”.

Tiene el objetivo es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

IMSS Bienestar

En diciembre de 2018, el Consejo Técnico del instituto autorizó que el entonces programa IMSS Prospera pasara a ser identificado como IMSS Bienestar lo que, aseguró, le permitiría “renovar su vigencia acorde con las políticas de salud y desarrollo social”.

López Obrador empezó en 2019 una gira por las 80 unidades de esta institución, a la que se le compraron 80 ambulancias con la donación que servidores públicos hicieron de parte de sus quincenas o aguinaldos.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños

Este programa lanzado en 2019 otorga apoyos económicos, mediante la Secretaría de Bienestar, a las madres, padres solos o tutores con un máximo de 3 niñas o niños por hogar, que trabajen, busquen empleo o estudien. El objetivo es que cuenten con facilidades para encargarse del cuidado y de la atención infantil.

Producción para el Bienestar

Este programa impulsado busca fomentar y alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país a través de apoyos económicos anticipados a productores agrícolas.

Universidades para el Bienestar

Estas instituciones ofrecen a los alumnos una beca mensual de 2 mil 400 pesos otorgada por la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública.

Recientemente, las universidades lanzaron una nueva convocatoria para todas las personas que deseen cursar una licenciatura o una ingeniería en el país que puedes consultar aquí.